Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Canva – Women’s White Long Sleeved Top

¿Cómo hacer una manicura correcta?

No cabe duda de que el cuidado de las uñas es muy importante, porque son una barrera natural que nos protege de infecciones y otros agentes extraños. Por eso, aprovechando que estamos en una época de confinamiento, quizás sea un buen momento para dejarlas descansar de esos «excesos» a los que habitualmente las tenemos mal acostumbradas. Ten en cuenta que realizar una manicura correcta SIEMPRE es más importante que decorar las uñas. Pero, ¿cómo debemos hacerla?

Aquí os damos unos sencillos consejos de nuestros especialistas dermatólogos:

  1. Cortar las uñas lo más rectas posible y dejando un 2-3 mm de largo para que no estén muy al ras.
  2. Puedes limarlas para suavizar los bordes o darle un poco de forma.
  3. No se debe eliminar la cutícula.
  4. Es importante no compartir los instrumentos de manicura (tijeras, cortaúñas, limas…), porque pueden ser un vehículo de contagio de infecciones.
  5. Se recomienda el uso de endurecedores de uñas para protegerlas.
  6. Cuando se pinten las uñas, debe hacerse con un esmalte de calidad. El esmalte ayuda a proteger de la luz solar y, como curiosidad, os diremos que el color rojo es el que mejor cumple esa función.
  7. El esmalte debe eliminarse semanalmente para evitar infecciones por hongos. Preferiblemente con quitaesmaltes sin acetona.
  8. La recomendación es no pintarlas más de dos veces al mes. El exceso de el uso de esmaltes da lugar a uñas débiles y adquieren tonalidad amarillenta
  9. Es muy bueno aplicar cremas hidratantes de uñas a diario y, recomendable por las noches.

Aun llegan a nuestras consultas pacientes con problemas en dedos y uñas por el uso de esmaltes permanentes con acrilatos que, pese a las advertencias sanitarias, se siguen utilizando sin precaución, aunque, afortunadamente cada vez menos. Creemos necesario insistir en este tema, y eso que hace ya nueve meses que el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la Academia Española de Dermatología y Venereología solicitó a las instituciones pertinentes que “se regulase la exposición a esmaltes y otros productos de manicura con acrilatos”. 

Los acrilatos son materiales plásticos que están formados por la polimerización de monómeros derivados del ácido acrílico, si estos esmaltes que los contienen tocan la piel antes de secarse correctamente –con una lámpara adecuada y muy equilibrada- es cuando se puede producir la reacción alérgica. Lo que los dermatólogos diagnostican como dermatitis de contacto.

Otro importante peligro de los acrilatos es que tienen una reacción cruzada entre ellos, ya que una sensibilización puntual a un alérgeno concreto “puede asociarse a otros acrilatos y repercutir en la vida futura del paciente”, explica la AEDV, es decir, que la reacción o dermatitis puntual puede curarse, pero la alergia que ha generado es para siempre y “si en un futuro esta persona tiene que recibir, por ejemplo, una prótesis de cadera, puede sufrir un rechazo si contiene en su composición un acrilato. También puede derivar en una mayor sensibilidad a pegamentos como el de las pestañas postizas o, peor aún, a los pegamentos quirúrgicos, los adhesivos médicos o los cementos utilizados en odontología y traumatología”.

En resumen, el cuidado básico y correcto de las uñas pasa por cortar, limar, hidratar, fortalecer y, de vez en cuando, decorar. EVITA LOS ESMALTES CON ACRILATOS y mira bien la composición de los productos que utilizas para embellecer las uñas.

¿Tienes más dudas?

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN:

CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM

671 600 826

952 224 028

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.