Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Ok Portada Coronavirus Y Piel

¿La infección por Covid-19 puede causar lesiones en la piel?

Nuestro equipo de especialista en Dermatología ha podido observar en las últimas semanas diversas afecciones cutáneas en pacientes con coronavirus. De hecho, el doctor Enrique Herrera Acosta, ha explicado –durante una entrevista en Canal Sur TV- que alrededor del 20% de las personas infectadas por Covid-19 presenta esta clínica cutánea, que pueden aparecer en cualquier momento de la enfermedad y afectar más a niños y jóvenes, aunque también se han encontrado casos en adultos.

¿Cuáles pueden ser las lesiones que causa el coronavirus en la piel?

Hasta la fecha se han detectado principalmente cuatro tipos de manifestaciones cutáneas recurrentes en personas afectadas por coronavirus:

  • Exantema: Rojeces diseminadas por todo el cuerpo.
  • Urticaria: Ronchas con relieve en distintas partes del cuerpo, que puede provocar picores.
  • Erupción variceliforme: Vesículas parecidas a las lesiones que produce la varicela, pequeñas ampollas, que pueden provocar molestias como escozor.
  • Acroisquemia: Lesiones parecidas a los clásicos sabañones.

coronavirus y piel post 1

Por tanto, y como han podido comprobar los expertos en estas semanas de pandemia, el COVID no solo afecta al sistema respiratorio, sino que también tiene consecuencias a nivel neurológico y en diversos órganos del cuerpo. La piel parecer ser uno de esos órganos en los que se refleja la enfermedad, afortunadamente, de manera molesta pero no muy dolorosa.

Los especialistas aclaran que no se trata de manifestaciones principales de la enfermedad. No obstante, si a estas alteraciones de la piel, se unen otros síntomas ya conocidos como fiebre alta, tos, dolor corporal, pérdida de gusto y olfato, problemas digestivos… entonces, conviene estar alerta -más aún si creemos haber estado en contacto con algún infectado- y consultar con el médico. Estos síntomas cutáneos, por otro lado, “pueden ayudar al diagnóstico precoz, tan importante en la actual situación de emergencia sanitaria”, añade el doctor Herrera Acosta.

coronavirus y piel post 2

Un elevado número de especialista se ha encontrado ya con enfermos de coronavirus en los que se han producido las citadas lesiones en la piel, sin embargo, aún son prudentes a la hora de confirmar al 100% su vinculación puesto que todavía no existen estudios científicos que respalden tal relación.

¿Otros posibles efectos del COVID en patologías de la piel?

En cuanto a si el COVID-19 repercute de forma concreta en la sintomatología de otras patologías dermatológicas, el doctor Enrique Herrera Acosta matiza que, “realmente, el virus afecta a pacientes que están en tratamiento inmunosupresor para otras enfermedades cutáneas” y, por eso, los especialistas vigilan con especial cuidado estos tratamientos en los pacientes que dan positivo en Covid.

——————————————————–

Entrevista realizada al Doctor Herrera sobre este tema en el programa Hoy en Día de Canal Sur, realizada el 14 de abril de 2020:

Y SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN:

CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM

671 600 826

952 224 028

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.