Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Young Woman With Sun Shape On The Shoulder Holding Sun Cream Bottle On The Beach

Día Mundial del Melanoma

Hoy es el Día Mundial del Melanoma, por lo que es una «buena excusa» para llamar la atención sobre este cáncer maligno, que puede comenzar como una simple mancha o lunar. ¿Sabías que el melanoma representa el 10% de los tumores cutáneos, pero causa más del 90% de las muertes por cáncer de piel?

Son cifras que debemos tomarnos muy en serio por ello os dejamos cinco datos importantes a tener en cuenta:

    • Empieza con exposiciones solares cortas. Atención a la exposición solar prolongada, ya que los rayos solares ultravioletas (RUV) que caen sobre la piel, son el mayor factor de riesgo para desarrollar melanoma.
    • Realizar controles preventivos de la piel es fundamental para tener un diagnóstico precoz, detectar anomalías o lesiones cutáneas y actuar lo antes posible. La tasa de supervivencia en los casos de melanoma detectados en estados iniciales supera el 90%. Pero en fases más avanzadas, la supervivencia cae al 15%.
    • Una mancha, lunar o verruga que cambia de forma, de color, molesta o duele, debe ponerte en alerta y debes pedir consulta con un dermatólogo sin excusas.
    • El Mapeo Dermatológico (Dermatoscopia Digital), una técnica diagnóstica de fotografía digital que permite revisar, examinar y almacenar con detalle todas alteraciones cutáneas del paciente, su forma, tamaño, localización y color. El mapeo digital, en personas de riesgo, se realiza una o dos veces al año, para analizar y contrastar los cambios que se van produciendo.
    • Cuidado con las camas solares, la OMS advierte de que su uso causa al año de 10.000 casos de melanoma y más de 450 000 casos de otros cánceres de piel.

Como podemos leer más arriba, la buena noticia es que la prevención precoz es nuestra gran aliada y cuanto antes se detecte mejor es el pronóstico. En general, conviene que planifiques una revisión periódica de la piel ya que el diagnóstico precoz puede salvarnos la vida.

Determinar en qué fase o estadio está un tumor nos permite conocer la extensión del mismo, así como determinar el tratamiento más adecuado en cada caso. Y hay que empezar revisándonos personalmente los lunares o manchas que sabemos que tenemos. Si cambia su color o la forma, o si nos molestan, duelen o pican, hay que pedir cita con un dermatólogo lo antes posible, no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes.

El gran aliado de este tumor es el Sol. Estamos a punto de entrar en el mes de junio, y las altas temperaturas y el sol intenso cada vez serán más constantes. Tras tantas semanas en casa, nuestra piel está incluso más sensible que nunca. Ha llegado el momento, si no lo estáis haciendo ya (nuestros dermatólogos recomiendan llevar protección solar durante todo el año para salir de casa) de hacer uso de la protección solar. Con todo lo que hoy en día sabemos sobre los daños que pueden ocasionarnos los rayos ultravioletas, las personas se siguen quemando con el sol y continúan apareciendo casos de cáncer de piel asociados al exceso de exposición solar.

¿Cómo podemos prevenir el melanoma y otras lesiones solares?

      • En los meses de más calor no te expongas al sol en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 16.00 horas.
      • Si tomas medicamentos, evita la exposición solar porque puede haber una reacción alérgica al sol.
      • La fotoprotección debe ser adecuada al fototipo de cada piel: Siempre más de Factor 30.
      • Usa protección solar a diario. Y cuando te expongas directamente al sol, aumenta su uso y renueva la crema cada dos horas y tras los baños.
      • Hidrata la piel. Es conveniente usar cremas con principios activos renovadores.
      • Debes llevar ropa adecuada, transpirable pero densa, que no deje pasar los rayos del sol, y no olvidar la gorra ni las gafas.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM . TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.