Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Young Healthy Attractive Woman Practicing Yoga On The Beach Nusa Dua, Tropical Bali Island.

¿Cómo recibir al sol este verano? Un año sin primavera para la piel

Hace unos días pudimos escuchar al doctor Enrique Herrera Acosta en Onda Cero Málaga donde fue entrevistado para informar a la población sobre la incidencia perjudicial del sol en la piel, especialmente este verano ya que hemos estado más de tres meses confinados en casa y “nos hemos saltado la primavera”.

El principal mensaje que quiso difundir el doctor es la importancia de disfrutar del sol progresivamente y “si noto que me estoy quemando, si la piel está roja, hay que abandonar la playa o al menos frenar la exposición solar a la que estoy sometiendo”.

En este post, vamos a recopilar algunos de los aspectos que se abordaron en la entrevista y que, por salud, conviene tener en cuenta:

¿Por qué este año es más peligrosa la exposición solar para la piel?

Nuestro experto dermatólogo considera que existe un riesgo mayor de quemaduras en la piel porque en los meses previos al verano hemos tenido muy poco contacto con el exterior. La piel, fisiológicamente, necesita la climatología primaveral para preparar su sistema de autoprotección, un mecanismo por el cual va produciendo progresivamente melanina –la sustancia que se general para protegernos del sol- conforme la va necesitando y en la medida que van aumentando la intensidad y las horas de sol o los niveles de radiación solar.

Por otro lado, la capa más superficial de la piel, la epidermis, se va engrosando poco a poco para que los rayos ultravioleta, que en verano tienen una incidencia más directa en la piel, no nos hagan tanto daño.

Sin embargo, a causa del confinamiento, hemos tenido una ‘primavera casera’, nos hemos saltado este paso y el cambio ha sido muy brusco, en abril teníamos una incidencia solar propia del clima de invierno y cuando hemos vuelto a salir ya era de verano.

Por eso, la recomendación de los especialistas es que la exposición solar sea este año más prudente, para darle un poco más de tiempo a la epidermis para fortalecerse.

¿Quiénes pueden tener más riesgo de sufrir quemaduras en la piel?

Todos debemos ser precavidos, aunque, estadísticamente, se sabe que las quemaduras que sufrimos en la infancia y adolescencia determinan directamente la calidad de nuestra piel del futuro. De hecho, el 80% de los tumores se gestan en los primeros 20 años de vida. Etapas de la vida en las que tenemos más riesgo y más exposición, por juegos, deportes…

¿Cuándo hay que ser más cuidadoso frente el sol?

Demos por supuesto que todo el mundo es ya consciente de que el sol en exceso es perjudicial, no en vano los especialistas llevan años insistiendo en la necesidad de protegerse. El problema es que cuando pensamos en protección solar, en la mayoría de los casos solo nos fijamos en el tiempo que pasamos en la playa o en el campo. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta el día a día, los paseos cotidianos, la práctica deportiva al aire libre o las profesiones que se desarrollan en exteriores. Ese tipo de exposición solar, poco a poco, a largo plazo también da lugar a lesiones pretumorales, tumorales o manchas.

¿Qué tipo de protección solar es la más eficaz contra el daño solar en la piel?

El doctor Herrera insiste en que lo más importante es asegurarnos de llevar crema con protección durante todo el día. Si, además, vamos a ir a la playa la crema no es un escudo imbatible, debemos incrementar las barreras entre el sol y la piel, con gorros, gafas de sol, ropa o sombrillas.

¿Este año debemos aumentar el factor de protección solar?

Este verano, como ya hemos explicado, por lo general tendremos la melanina muy baja y la epidermis no se ha engrosado como en otros años, por eso hay que empezar usando una crema diaria con un factor 30 de protección, entre 30 y 50, y repetir la aplicación cada dos horas, sobre todo si estamos realizando actividades profesionales, deportivas o si nadamos. Al hilo de esto, también conviene apuntar que las cremas autobronceadoras no protegen del sol, son solo productos que tintan la piel. Si bien no son perjudiciales, tampoco protegen frente a los rayos solares.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM . TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.