29octubre Dia Mundial Psoriasis

29 de Octubre, Día Mundial de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inmunológica de la piel, no contagiosa, que afecta enormemente a la calidad de vida de las personas que la padecen, aproximadamente el 2.3% de la población española. Aunque no se hereda, sí puede haber una predisposición genética, ya que un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Normalmente aparece entre los 15 y 35 años, aunque no es un dato exacto, también puede brotar en niños y mayores de 50 años.

¿Qué tipos de Psoriasis hay?

A continuación, vamos a desarrollar los diferentes tipos que nos podemos encontrar:

1. Psoriasis crónica en placas (la más frecuente) – suele afectar con mayor frecuencia a determinadas partes del cuerpo como pueden ser los codos o las rodillas. Las lesiones son visibles en forma de placas de color rojizo que asocian cierto grado de escamación, que suele tener un tono plateado, que es muy característico de esta enfermedad.
  2. Psoriasis en forma de gotas – suelen ser las lesiones de menor tamaño y simulan como si tuviéremos la superficie del cuerpo cubierta por pequeñas gotas. En este caso la enfermedad es muy frecuente en personas jóvenes y suele desencadenarse tras procesos infecciones de garganta.
  3. Psoriasis pustulosa (palmoplantar) – suele afectar a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Las lesiones suelen ser en un tono marrón y asociarse con un componente de pustuloso, es decir, con pus. En esta variante es muy importante recalcar el papel que juega el tabaco que es un factor muy perjudicial y que siempre se va a recomendar abandonar de cara a un mejor control de la enfermedad.
  4. Psoriasis del cuero cabelludo – suele asociarse a la sensación de picor que puede ser muy molesto y en ocasiones es muy complicado diferenciarlo de la dermatitis seborreica. De esto ha llegado a surgir el término “seboriasis” para hacer referencia a estas formas de la enfermedad que están a caballo entre la psoriasis y la dermatitis seborreica. Es muy importante recalcar que en esta variante el estrés es un factor muy desencadenante de los brotes que puedan aparecer con el tiempo.
  5. Psoriasis unglear – suele afectar a las uñas como bien indica su nombre. En este caso las lesiones suelen manifestarse en forma de pequeñas depresiones puntiformes, y suelen asociar a alteraciones en la coloración dando lugar a manchas de color amarillento, que se les conoce como manchas en aceite. Este tipo de psoriasis es muy importante, ya que aquellas personas que la padecen suelen tener un mayor riesgo de afectación de las articulaciones, que es lo que se conoce como artritis psoriásica.
  6. Eritrodermia psoriásica (la más grave) – suele afectar a más del 90% de la superficie corporal. Este tipo de psoriasis puede llegar a representar una urgencia dermatológica y requerir un ingreso hospitalario en los casos más graves, ya que tiene riesgo de hipotermia, déficit nutricionales y riesgo de fallo multiorgánico.

Psoriasis clínica herrera 1

¿Cómo debemos tratar esta enfermedad en función del caso que se nos presente (leve, moderado, grave)?

• Casos leves y moderados:

– Aplicación de terapias tópicas.

– Tratamientos sistémicos como acitetrina, metrotexato o ciclosporina.

• Casos moderados a severos:

– Pequeñas moléculas como apremilast o los fumaratos.

-Tratamientos biológicos como los inhibidores IL17 o anti- IL23 y los Anti-TNF

Cabe resaltar que en la mayoría de los casos se puede recurrir también a la fototerapia en todas sus variantes, fotoquimioterapia con Psoralenos+UVA fototerapia con UVB-Banda estrecha.

«La manera de tratar esta patología ha evolucionado enormemente en las últimas dos décadas», destaca el Dr. Enrique Herrera Acosta. Ese proceso ha venido marcado por la innovación terapéutica y por el abordaje multidisciplinar que ha permitido entender la psoriasis como una enfermedad que va más allá de la piel y que acarrea otras comorbilidades importantes. Por este motivo es muy importante medir la calidad de vida de los pacientes y poder ofrecer un abordaje global. No debemos verla solo como una enfermedad de la piel, también se manifiesta en las articulaciones, como hemos visto en párrafos anteriores, y se asocia a enfermedades cardiovasculares, y otras patologías como depresión, síndrome de Crohn o diabetes, por lo que puede llegar a afectar a la salud integral de una persona.

Para finalizar, queremos destacar que los tratamientos son cada vez mejores, sobre todo con los avances realizados en los últimos años con las terapias biológicas. “Todo es mejorable y siempre tenemos retos, pero la psoriasis es una enfermedad en la que todos los profesionales nos hemos implicado mucho y en la que se ha logrado cambiar enormemente el paradigma. Podemos estar orgullosos de prestar una atención buena» comenta el Dr. Enrique Herrera Acosta.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM . TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.