Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Manos

Verrugas, ¿sabes cómo diferenciarlas?

La RAE define <<verruga>> como “excrecencia cutánea por lo general redonda (del latín verrūca)”. Así, de forma coloquial, podemos denominar verruga a muchas de las alteraciones de la piel humana. Aunque, desde la perspectiva dermatológica, “el término verruga hace referencia a un tipo concreto de lesión, específicamente a las producidas por el virus del papiloma humano (VPH)”. La doctora Paula Martín Cuevas, dermatóloga de la Clínica Dermatológica DR. E. Herrera, explica que este es un matiz relevante, puesto que “hay otro tipo de lesiones (no verrugas) que no son de origen vírico y, por tanto, tampoco son contagiosas”. Para saber ante que nos encontramos, es importante la atención del médico especialista en Dermatología, quien determinará el tipo de lesión, la gravedad y el tratamiento más conveniente.

A continuación, exponemos las características másdestacadas de algunos tipos de lesiones cutáneas que son popularmente conocidas como verrugas:

Verrugas: Las verrugas propiamente dichas son causadas por una infección viral de las células de la capa superficial de la piel (epidermis). Están producidas por el virus del papiloma humano (VPH), del cual se han identificado unos 80 serotipos diferentes, algunos relacionados específicamente con grupos particulares de verrugas. Estas pueden ser:

  • Verruga plana: Más pequeña y lisa, suele crecer en grupos y es frecuente en niños y en la cara.

 

  • Verruga plantar: Difícil de eliminar ya que, dada la presión al caminar, crece hacia dentro. La gente se suele referir a ellas como “papilomas”.
  • Verruga vulgar: Frecuente en las manos, aunque puede aparecer en cualquier localización.

 

  • Condiloma o verruga genital: También producida por el virus del papiloma humano pero por serotipos diferentes. Igualmente, se contagia por contacto con una persona que tiene el virus en su piel. Y en el caso de la piel de la zona genital, el contacto es de tipo sexual. Es importante destacar que, aunque el preservativo puede proteger del contagio, si los condilomas están en el pene o en la vulva puede haber zonas expuestas como el pubis donde también aparecen.

Moluscos contagiosos: Son lesiones pequeñas, generalmente entre 2-5 mm, redondeadas cupuliformes con una pequeña umbilicación (depresión) central. También son de origen vírico, pero no por el virus del papiloma humano, sino por otro diferente, el poxvirus. Son muy frecuentes en los niños, con facilidad de propagación propagarse y pueden llegar a ser muy numerosas. También aparecen en los adultos, sobre todo en la zona genital debido al contagio por contacto durante las relaciones sexuales.

Queratosis seborreica: Son excrecencias cutáneas marronáceas. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en el tronco, cara, cuero cabelludo… Algunas son prácticamente planas pero también pueden ser bastante gruesas; su extensión varía, entre unos pocos milímetros y más de un centímetro. Por otra parte, presentan una gama de color que va desde el marrón claro hasta casi el negro. No son de origen vírico y, por tanto, no son contagiosas. Suelen aparecer con la edad y según la predisposición de la persona. Tampoco están relacionadas con la exposición al sol. Desde el punto de vista médico,no tienen ninguna importancia, aunque pueden resultar antiestéticas.

Fibromas o acrocordones: Podemos definirlos como pequeños repliegues de piel que sobresalen al crecer hacia fuera. Son frecuentes en el cuello y en pliegues, como las axilas y las ingles. Pueden ser muy pequeñas o sobresalir varios milímetros. Se piensa que estánrelacionadas con el roce, por ejemplo es común en el cuello de personas que suelen llevar una cadena. Sin embargo, aquí también influye la predisposición de cada persona, pues hay gente a la que les aparecen sin haber usado cadena en toda su vida, y a otras personas no les aparece a pesar de usar cadena.

Nevus melanocítico intradérmico: En este caso estamos hablando de un tipo de lunar. No todos los lunares son planos. En este caso estamos hablando de lunares que tienen relieve. Suelen aparecer en la infancia o juventud y, de forma característica, van adquiriendo volumen con el paso de los años, incluso llegan a perder el pigmento, quedando del color normal de la piel.

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com. También puedes llamar al 952 224 028 ó visitarnos en la avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *