Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Sudor Excesivo

¿Cómo tratar la sudoración excesiva? Pon remedio a tu Hiperhidrosis

Entramos en una época del año en la que son comunes las situaciones que nos hacen sudar más, ya sea por el aumento de las temperaturas o porque realizamos más actividades al aire libre. Pero, no solo en esta temporada, si no a lo largo de todo el año acuden a nuestras consultas pacientes preocupados porque notan que tienen una sudoración excesiva, incluso sin sentir calor o estando en reposo.

El sudor tiene una función específica, es la manera que tiene nuestro cuerpo de refrigerarse. Sin embargo, a veces este sistema de autoregulación falla y las glándulas sudoríparas se exceden en su trabajo de manera descontrolada, provocando situaciones incómodas y perjudicando la calidad de vida de quienes lo sufren.

Algunas veces simplemente se trata de reacciones puntuales del cuerpo ante situaciones de estrés, aunque también puede tratarse de una enfermedad denominada Hiperhidrosis. Esta patología provoca una producción de sudor muy elevada e imprevisible en algunas partes del cuerpo, como las manos, los pies, la cara o las axilas. En la mayoría de las ocasiones, afecta de manera significativa a las relaciones sociales pero, además, puede dar lugar a otras afecciones como hongos, manchas en la piel, descamación e irritación.

 ¿Cuál es la causa de la hiperhidrosis?

Existen estudios que aluden a causas hereditarias, también se asocia al hipertiroidismo o a problemas neurológicos, pero lo cierto es que no existe una causa médica concreta para estos casos. Sí puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos o, como hemos comentado anteriormente, venir asociada a otra enfermedad, y es la que se denomina hiperhidrosis secundaria.

Sin embargo, lo más común es que sea una hiperhidrosis primaria o focal, de la que no suelen conocerse las causas.

En cualquier caso, es imprescindible que el médico especialista realice un estudio completo del paciente para valorar el proceso y buscar soluciones.

¿Qué tratamientos hay contra la sudoración excesiva?

– Las soluciones antitranspirantes a base de sales de aluminio dan muy buen resultado en casos leves-moderados.

– Si estamos ante hiperhidrosis moderadas-severas es habitual el uso de infiltraciones de toxina botulínica, que puede llegar a controlar la sudoración durante periodos de tiempo de entre 9-12 meses. Se trata de un tratamiento que apenas ocasiona dolor en el paciente, ya que los profesionales de Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera utilizan un sistema de refrigeración cutánea por aire Cryo6 para reducir la sensibilidad en la zona a tratar.

– Existen otros tratamientos con buenos resultados como la Iontoforesis, una combinación de activos ionizados y corriente eléctrica que reduce la salida de sudor. Para está técnica en Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera contamos con la colaboración de https://www.driosec.com/iontoforesis/, dónde el paciente puede acudir  para realizar una prueba.

¿Son tratamientos permanentes contra la hiperhidrosis ?

De momento no hay tratamientos permanentes. Sin embargo, en el caso de sudoración excesiva en las axilas, hay un tratamiento que funciona muy bien y con eficacia a muy largo plazo, superior a los 5 años. Se trata del sistema Miradry, un procedimiento no quirúrgico por el que se eliminan parte de las glándulas sudoríparas, y que exige ser aplicado en una clínica con control médico. Cuando es necesario recurrir a este tratamiento, nosotros recomendamos asistir a la Clínica Dermatológica Internacional.

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicadrherrera@gmail.com. También puedes llamar al 952 224 028, al 671 600 826. O  visitarnos en la avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *