Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Dermatoscopio Diagnóstico Cancer Piel

¿Sabes realmente lo grave que es tener un melanoma?

Hoy es el Día Mundial del Melanoma y, claro, bien sirve como excusa para insistir sobre la gravedad de este tipo de tumores. Los profesionales de la Dermatología lanzamos continuamente llamadas de alerta, pero no nos cansaremos de advertir porque se trata del cáncer de piel más peligroso y agresivo. (En un post anterior ya os habíamos contamos los distintos tipos de cáncer cutáneo, recomendaciones y consejos para detectarlo, aquí tienes el enlace.)

Para empezar, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en España, el melanoma afecta a unas 4.000 personas cada año. Preocupante, sin duda…  En el mundo, se diagnostican al año alrededor de 160.000 nuevos casos de melanoma y se registran en torno a 57.000 muertes relacionadas con este cáncer cutáneo.

Son cifras que debemos tomarnos muy en serio ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Y, en concreto, el melanoma representa el 10% de los tumores cutáneos, pero causa más del 90% de las muertes por cáncer de piel.

Así que, cinco datos importantes a tener en cuenta sobre el melanoma:

  1. Atención a la exposición solar prolongada, ya que los rayos solares ultravioletas (RUV) que caen sobre la piel, son el mayor factor de riesgo para desarrollar melanoma.
  2. Realizar controles preventivos de la piel es fundamental para tener un diagnóstico precoz, detectar anomalías o lesiones cutáneas y actuar lo antes posible. La tasa de supervivencia en los casos de melanoma detectados en estados iniciales supera el 90%. Pero en fases más avanzadas, la supervivencia cae al 15%.
  3. Una mancha, lunar o verruga que cambia de forma, de color, molesta o duele, debe ponerte en alerta y debes pedir consulta con un dermatólogo sin excusas.
  4. El Mapeo Dermatológico (Dermatoscopia Digital), una técnica diagnóstica de fotografía digital que permite revisar, examinar y almacenar con detalle todas alteraciones cutáneas del paciente, su forma, tamaño, localización y color. El mapa digital se realiza una o dos veces al año, para analizar y contrastar los cambios que se van produciendo.
  5. Cuidado con las camas solares, la OMS advierte de que su uso causa al año de 10.000 casos de melanoma y más de 450 000 casos de otros cánceres de piel.

¿Para que existe el día Día Mundial del Melanoma?

El Día Mundial del Melanoma, 23 de mayo, se crea para concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir la enfermedad con un diagnóstico y tratamiento oportunos. Así que vamos a recomendar empezar por la autoexploración de tu piel. Os dejamos una infografía con algunos consejos sobre cómo autoexplorar vuestro cuerpo de cara a la prevención del cáncer de piel, no sólo por el temido melanoma, sino también para poder cualquier otra alteración cutánea que nos preocupe.

Autoexploracion cáncer de piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *