Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Fototipos Para Post Web

6, 5, 4, 3, 2, 1…¿Sabes cuál es el fototipo de tu piel?

Conocer cuál es el fototipo de tu piel es importante para mantener buenos hábitos para la salud cutánea, sobre todo frente a los daños de la exposición solar. Por si no lo sabes, el fototipo es la capacidad que tienen nuestra piel para asimilar las radiaciones solares, especialmente a los rayos UV. Cuanto más alto es el número de tu fototipo, mejor te defiendes del sol. Por tanto, si lo sabes podrás adoptar medidas de protección correctas y lo más proporcionadas a las necesidades de tu piel.

Actualmente existe un consenso en torno a la existencia de 6 fototipos de la piel, en cuya descripción también se alude al color de pelo o de ojos, la posibilidad de broncearse, la tendencia a quemarse por el sol y las necesidades de fotoprotección.

Aquí te dejamos una gráfica explicativa:

 

Es importante insistir en que cuanto más bajo es el fototipo de nuestra piel antes nos quemamos. Por ejemplo, en las mismas condiciones solares, una persona con fototipo 1 tardaría 10 minutos en quemarse, mientras que otra con 4 se quemaría después de unos 40-45 minutos de exposición al sol.

Las personas con fototipo 6 no se queman porque están muy pigmentadas, tienen mucha melanina, y la propia pigmentación es la que absorbe los rayos solares, sin embargo, eso no les libra de la necesidad de ponerse protección puesto que las radiaciones son igualmente nocivas para la piel.

¿Cómo nos afectan los rayos ultravioleta que llegan a nuestra piel?

  • Los rayos UVA contribuyen al envejecimiento de la piel y al desarrollo de alergias solares.
  • Los rayos UVB son los más potentes, afectan a capas más profundas de la piel y hacen que se nos queme, pudiendo dar lugar a lesiones muy graves y doloras.
  • La sobreexposición solar es el factor más determinante del cáncer de piel.

Otras razones para tener en cuenta el fototipo de la piel

Ya hemos hablado de la resistencia al sol. Pero el fototipo también determina la eficacia y seguridad de la depilación láser.

¿Por qué? Porque el láser actúa sobre la melanina del pelo debilitándolo (cuanto más oscuro es, mejor lo elimina) pero si la piel también contiene mucha melanina, esta absorbe el efecto del láser y, por tanto, no es tan eficaz en la eliminación del pelo.

En estos casos, el especialista debe estudiar las características del pelo y la piel para determinar qué tipo de láser es el más conveniente, puesto que hoy en día existen muchas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.