Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Diagnostico Melanoma

Controles preventivos de la piel, un acierto en el diagnóstico de melanoma

Siempre insistimos en la conveniencia de realizar controles preventivos de la piel, para vigilar la evolución de anomalías cutáneas y analizar los cambios que se producen, principalmente en lunares o manchas. La razón es que la detección precoz permite actuar con más eficacia ante la posibilidad de un melanoma o tumor de algún tipo.

Caso clínico, melanoma

Este mes, el día 23 de mayo, se celebra el Día del Melanoma y por eso hoy os mostramos uno de los casos diagnosticados en estos días en nuestras consultas. Se trata de una mujer de 48 años que consultó por un nevus congénito localizado en la cara posterior del muslo izquierdo. En los últimos años, la paciente estaba notando que el nevus, en principio una lesión benigna, había ido cambiando de forma y color. En este tipo de lesiones se aconseja hacer un seguimiento.

Ante la evolución observada tomó la decisión, a nuestro juicio acertada, de consultar con la dermatóloga de Clínica Herrera Marisol Contreras. Tras el diagnóstico clínico y dermatoscópico de melanoma se realizó extirpación quirúrgica que confirmó el diagnóstico. Para abordar la situación, se programó un TAC para descartar afectación interna y además una cirugía para ganglio centinela, más ampliación de 2cm en la cicatriz siguiendo el protocolo.

Esto es un ejemplo de la clínica relacionada con el melanoma y por eso, una vez más, os recordamos el ABC del Cáncer de Piel, cinco aspectos que se deben observar en manchas o lunares:

  • A – Asimetría: Cuando una parte es de diferente tamaño y forma.
  • B – Bordes: Cuando el contorno es irregular.
  • C – Color: Cuando cambian de color o se observan diversidad de colores y tonos, marrones, negros, rojos, azulados.
  • D – Diámetro: Cuando se nota una variación en el tamaño del lunar y sobre todo cuando la lesión supera los 6 mm.
  • E – Evolución: Cuando se perciben otras modificaciones de aspecto, forma o relieve; o la piel de la superficie adquiere una textura seca o escamosa; o el lunar se endurece, sangra o permite la salida de líquido.

Este listado de signos puede darte muchas pistas y, si se da alguno de ellos, el mejor consejo es que acudas a un dermatólogo lo antes posible. Esperar no soluciona nada pero, en caso de melanoma, debes saber que la tasa de supervivencia en este tipo de cáncer de piel detectado en estados iniciales supera el 90%. No obstante, en fases avanzadas, la supervivencia cae al 15%.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM . TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.