Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Enfado Por Manchas

Melasma, esas antiestéticas manchas que tanto llaman la atención

Cuando el verano es ya solo un recuerdo y perdemos el bronceado, es habitual que detectemos nuevas manchas en nuestra piel u observemos que se han oscurecido las que ya teníamos ‘fichadas’.

En concreto, una de las lesiones más comunes es el melasma, que, afortunadamente, no es una patología grave pero, al ser muy visible y producirse sobre todo en el rostro, sí es antiestético y para algunas personas tiene repercusiones psicológicas relevantes. Sea como sea, conviene someterlas al diagnóstico profesional para evitar que se extiendan y descartar que se trate de léntigos, lunares o problemas más serios.

Melasma

El dermatólogo Enrique Herrera Acosta explica los detalles de esta patología benigna de la piel con cinco preguntas/respuestas básicas sobre el melasma.

1. ¿Qué es el melasma? 

Es una pigmentación cutánea benigna que da lugar a manchas oscuras a causa de una superproducción de melanina. Son manchas lisas, no palpables, sin relieves y con bordes geográficos. Según la capa de la piel afectada puede tratarse de melasma epidérmico (superficial) o melasma dérmico (profundo). También recibe el nombre de Cloasma.

2. ¿Por qué se produce estas manchas?

Los melanocitos, que son las células de la piel encargadas de generar melanina como protección contra el sol, se exceden en su función con una súper producción de esta sustancia .

Este problema empeora por la prolongada exposición solar, pero también puede ser consecuencia de factores genéticos, hormonales o del uso de algunos cosméticos. 

Por ejemplo, son muy habituales los casos en mujeres embarazadas, precisamente, debido a las alteraciones hormonales propias de su estado (otra denominación más popular del melasma, es ‘Máscara del embarazo’).

En cualquiera de estos casos, la acción de los rayos del sol sobre la piel oscurece el melasma, razón por la cual durante y tras el verano requiere una especial vigilancia.

3. ¿En qué zonas del cuerpo se produce?

La mayoría de las veces, el melasma aparece en las zonas más foto expuestas, sobre todo en partes del rostro, como la frente, las mejillas y zona supralabial (entre la nariz y la boca), el cuello, el escote y los brazos.

Melasma en carrillo

4. ¿Cómo evitar el melasma?

Es imposible predecir la aparición del melasma, pero lo que sí es indiscutible es que la aplicación de protección solar de forma continuada (incluso en invierno) es la mejor barrera que podemos utilizar.

Los rayos ultravioletas del sol activan la producción de melanina como defensa natural y eso puede dar lugar a la aparición de estas manchas.

Si empezamos a detectar estas manchas, lo más recomendable es acudir lo antes posible al dermatólogo para descartar que no nos encontremos ante otras lesiones más serias, ya que, como ya hemos comentado, el melasma en sí es un problema benigno aunque antiestético.

Podemos eliminarlo y evitar que se extienda.

5. ¿Cuál es el tratamiento de las manchas por melasma?

En el diagnóstico del melasma los especialistas cuenta con la ayuda de la Luz de Wood, para localizar la profundidad de la pigmentación en las distintas capas de la piel: epidermis, dermis o mixto.

Una vez analizado y confirmado el tipo de melasma, el dermatólogo diseña el método de abordaje que habitualmente combina más de una línea de tratamiento, que pueden ser:

  • Fotoprotección intensiva y/o maquillaje corrector.
  • Aplicación de productos de uso tópico para interferir en la producción de melanina, como corticosteroides, hidroquinona, tretinoina, ácido azelaico o ácido kójico.
  • Peeling despigmentantes
  • Y en algunos casos seleccionados láser y Luz Pulsada Intensa (IPL).

Finalmente, IMPORTANTÍSIMO, hay que mantener la FOTOPROTECCIÓN adecuada, a ser posible alta (FPS 50), de manera regular, a diario, e independientemente de que la exposición solar sea directa o indirecta.

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com. También puedes llamar al 952 224 028 o visitarnos en la avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *