Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Humanos, Mascotas Y Emfermedades Cutáneas Port

Humanos, mascotas y enfermedades cutáneas

La prevención y el adecuado cuidado de nuestros animales de compañía es fundamental para que, tanto humanos como mascotas, disfrutemos de una buena salud. La convivencia hace que ambos podamos transmitirnos algunas enfermedades infecciosas o parasitarias. Es lo que se denomina zoonosis.
El sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía tiene un registro especial para zoonosis, aunque no recoge todas ellas. Esto obliga a veterinarios y médicos a trabajar juntos y a colaborar en todas aquellas patologías que, si bien en principio pueden afectar a los animales, también pueden transmitirse a los humanos y viceversa.
Estas zoonosis, en ocasiones, tienen manifestaciones cutáneas muy marcadas que dominan el cuadro clínico y que son el objetivo de este post. Todos sabemos el amor y la compañía que aportan nuestras mascotas, llegando a formar parte de nuestra familia, por eso, de la mano del doctor Norberto López, dermatólogo de la Clínica Herrera, ofrecemos una serie de consejos encaminados al bien común:

Picaduras de garrapatas

• Las garrapatas son parásitos externos muy comunes que se alojan de forma preferente en perros y roedores. Se alimentan de su sangre y les causan heridas en la piel. Además les pueden transmitir enfermedades. En el ser humano pueden producir una herida en la zona de la picadura y, si no se extraen de forma adecuada, esa herida puede persistir un tiempo prolongado. La picadura de garrapata en nuestro medio solo en muy raras ocasiones transmite otras enfermedades. La más habitual es la fiebre botonosa (Rickettsia conorii), que provoca fiebre muy alta y un exantema máculo papuloso en la piel. Lo ideal es desparasitar a nuestras mascotas con la frecuencia adecuada (por ejemplo con pipetas) y pasearlo por zonas limpias. A la hora de extraer las garrapatas para hacerlo de forma completa debemos usar vaselina o aceite.

Picaduras de pulgas

• La pulga que con más frecuencia pica al ser humano es la pulga del gato (Ctenocephalides felis), aunque también puede hacerlo la pulga del perro (Ctenocephalides canis). En el ser humano provocan pequeñas heridas rojizas, similares a picaduras de mosquito, muy numerosas y que suelen localizarse en las piernas. En nuestro medio, las picaduras de pulgas no suelen transmitir otras enfermedades.

Leishmaniasis

• Es una enfermedad producida por un parásito. Se transmite a humanos por la picadura de un mosquito. El parásito puede vivir en varios animales. Entre otros en los perros, liebres y conejos. A los humanos se transmite por la picadura de mosquitos infectados por Leishmania. La forma más frecuente de Leishmaniasis en los humanos es la cutánea que aparece como una herida que no termina de curar. Generalmente se localiza en zonas no cubiertas por la ropa, como cara, brazos y piernas. El tratamiento para humanos, con un diagnóstico adecuado, no es difícil. Debemos ser conscientes de que Málaga es la segunda provincia de España con más casos de Leishmanias, por lo que estamos en el “ojo del huracán”. Además, el tratamiento en los perros es mucho más difícil y más insatisfactorio. Así que debemos evitar las picaduras de mosquitos en nuestros perros, ¿Cómo? Pues de nuevo con una correcta desparasitación.


Sarna o escabiosis

• La sarna es una enfermedad que sigue existiendo en todas las clases sociales. Este es un dato que se debe recalcar porque muchos pacientes acuden la consulta y se quedan muy sorprendidos cuando se hace el diagnostico de Sarna. Generalmente, porque piensan que se transmite por el contacto con animales. Esto no es cierto, la sarna, en el ser humano, la produce Sarcoptes scabiei var. Hominis, que se transmite por el contacto de persona a persona. Aun así, si el veterinario diagnostica sarna una mascota, el sentido común obliga a evitar el contacto directo con la zona afectada, hasta que el tratamiento haga efecto.

Micosis

• Son infecciones en la piel producidas por hongos y que generalmente se conocen con el nombre de tiñas. Tanto en los animales como en los humanos provocan zonas sin pelo (zonas alopécicas), con mayor o menor inflamación asociada. Perros y gatos pueden verse afectados por Microsporum canis, que provoca, fundamentalmente, tiña del cuero cabelludo en niños y adolescentes, además de tiña corporal. El Trichophyton mentagrophytes se aisla en erizos y roedores. Otros hongos como Trichophyton verrucosum se encuentra en ganado vacuno y provoca tiñas inflamatorias. El tratamiento se basa en el uso de antifúngicos por vía oral o en cremas.


Granuloma de los acuarios

• Para los que tenéis peces, a la hora de limpiar la pecera es importante que siempre se haga de una forma cuidadosa, y evitando limpiarlas cuando tengamos heridas en las manos. Esto se debe a que, si bien es raro, en ocasiones se puede contraer una infección por Micobacterias atípicas como es el granuloma de los acuarios o de las piscinas (Micobacterium marinum). Aparece como un nódulo que suele ulcerarse y adquiere un aspecto verrucoso, además, aparecen otras lesiones similares siguiendo un trayecto lineal (por ejemplo si aparece la primera en la mano, el resto aparecerán como una línea por el brazo hacia arriba). En ocasiones, puede inflamar los ganglios de la zona.

Larva cutánea migrans

• Es rara en nuestro medio, pero el dr. Álvaro Vargas tuvo un caso recientemente. No obstante, se trata de un proceso endémico en áreas tropicales y subtropicales. Es una erupción cutánea serpiginosa producida por una fase infecciosa de la larva de perros y gatos, generalmente Ancylostoma brasiliense. Los huevos de la larva se eliminan a través de las heces, y en el suelo húmedo y cálido pasan a la fase de larva. Se transmite al ser humano por contacto, por lo que suelen aparecer en el pie.

Como se puede ver, existen diversas afecciones cutáneas que relacionan a los seres humanos y los animales de compañía, de ahí la importancia de cuidar nuestra salud y la de ellos, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.


SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM. TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.