Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Cabina De FOtoterapia Para Psoriasis

Fototerapia, un arma eficaz en casos graves de psoriasis

Cuando apenas quedan unas semanas para que se celebre el Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre), presentamos uno de los últimos casos de esta patología de la piel tratados por el equipo de Clínica Herrera. En las imágenes, se puede ver la grave sintomatología cutánea que presentaba la paciente, una mujer de 75 años.

Psoriasis antes del tratamiento con Fototerapia.

Tras diversas valoraciones diagnósticas dirigidas por el doctor Enrique Herrera Acosta, se inició un tratamiento intensivo con Fototerapia, concretamente con rayos UVB banda estrecha, en las instalaciones del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Después de 24 sesiones en cabina de fototerapia, aplicadas a lo largo de 3 meses, se logró un resultado muy satisfactorio.

La mejoría de las lesiones fue evidente y además se logró una estabilidad clínica que ha aumentado con creces la calidad de vida de la paciente.

Psoriasis después del tratamiento con Fototerapia.

Y es que el tratamiento de la psoriasis grave con Fototerapia ofrece cada vez más garantías. Los rayos UVA, UVB y UVB de banda estrecha, que siempre deben ser aplicados bajo supervisión médica especializada, han demostrado su eficacia y seguridad. Los efectos beneficiosos frente a los escasos efectos secundarios la convierten en la alternativa más plausible en muchos casos de gran afectación cutánea.

Hay que aclarar que la psoriasis produce unas lesiones escamosas en la piel muy llamativas, pero es una enfermedad autoinmune crónica que también se manifiesta en las articulaciones y se asocia a otras patologías.

El doctor Enrique Herrera explica que tiene una incidencia relevante, un 2-4% de la población, alrededor de un millón de pacientes en España, lo que supone un impacto sanitario importante que requiere un abordaje global en el que están involucrados muchos especialistas. Aunque no tiene cura, se ha avanzado mucho en los últimos 15-20 años, y los tratamientos son cada vez más acertados y personalizados.

¿Cómo son los tratamientos contra la Psoriasis?

  • Casos leves y moderados:

– Aplicación de terapias tópicas.

– Tratamientos sistémicos como acitetrina, metrotexato o ciclosporina.

  • Casos moderados a severos

– Pequeñas moléculas como apremilast o los fumaratos.

-Tratamientos biológicos como los inhibidores IL17 o anti- IL23 y los Anti-TNF

En la mayoría de ellos se puede recurrir también a la fototerapia en todas sus variantes, fotoquimioterapia con Psoralenos+UVA fototerapia con UVB-Banda estrecha.

Cabina de Fototrerapia

Y para finalizar, como hacemos en otras ocasiones, no sobra recordar algunos detalles sobre esta enfermedad de la piel:

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA PSORIASIS (AEDV)

  1. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa.
  2. La psoriasis no se hereda, no obstaste, sí puede hacer una predisposición genética: Un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.
  3. La psoriasis aparece normalmente entre los 15 y 35 años, pero también puede brotar en niños y mayores de 50 años.
  4. Tener psoriasis implica mantener estilos de vida saludables. Cuando hay predisposición, el alcohol, tabaco, y estrés pueden ser factores desencadenantes. También conviene minimizar otros riesgos asociados como daño cardiovascular, sobrepeso o depresión.
  5. Las personas con psoriasis deben utilizar siempre crema hidratante y gel de baño suave.
  6. Es cierto que la psoriasis no tiene cura definitiva. Sin embargo, es una realidad que los tratamientos son cada vez mejores, sobre todo con los avances realizados en los últimos años con las terapias biológicas.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN: 

CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM

671 600 826

952 224 028

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.