Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Aplicacion Crema

Un estudio revela que la crema solar es eficaz desde el momento de su aplicación

Una de las pautas más repetidas sobre el correcto uso de los protectores solares se refiere a la conveniencia de aplicarse la crema protectora unos 20 o 30 minutos antes de la exposición al sol. Sin embargo, según un estudio liderado por nuestra compañera la doctora María Victoria De Gálvez, esto podría no ser tan necesario ya que los resultados del citado trabajo demuestran que la crema solar puede ser eficaz frente a la radiación ultravioleta desde el momento de la aplicación. El equipo de investigación lo completan el doctor J. Aguilera, E. A. Buendía, C. Sánchez-Roldán y E. Herrera Ceballos.

Doctora-María-Victoria-de-Galvez,-despacho

Dicho estudio, que ya ha sido publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, se realizó con una crema de protección solar elaborada en el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica, que dirige el catedrático Enrique Herrera y se ubica en el Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad de Málaga (CIMES).

La crema, como explica la doctora De Gálvez, se elaboró teniendo en cuenta todos los estándares oficiales europeos y se aplicó en la piel de un grupo de voluntarios para observar a partir de qué momento comenzaba a ser plenamente eficaz como escudo frente a los rayos solares ultravioletas (UV).

publicacion-estudio-en-JEADVPara examinar el proceso se utilizó una cámara con flash ultravioleta, “un método muy innovador”, asegura la responsable del estudio, “porque la fotografía UV permite determinar, junto con un software de análisis de imagen, la radiación UV que es reflejada por la crema y se ha comprobado que es la misma al inicio y a los 30 minutos”.

La doctora María Victoria Gálvez, miembro del equipo de dermatólogos especialistas de Clínica Herrera, considera que esta experiencia abre importantes campos de investigación, en los que habrá que profundizar.  De hecho, ella misma dirige otros dos estudios similares –que aún no se han publicado-, en esta ocasión utilizando cremas comerciales, que ya están en el mercado, y, por el momento, se están obteniendo los mismos resultados”.

Los dermatólogos todavía se muestran cautos a la hora de modificar completamente las recomendaciones destinadas a proteger la piel y evitar el cáncer cutáneo, pero parece que pronto podremos salir a la calle con la crema de protección recién aplicada sin sentirnos culpables por la falta de previsión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *