Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Joven Acné Port

¿Cómo influye la dieta en el acné? ¿Tan malo es tocarse los granos?

Aproximadamente el 80 por ciento de la juventud sufre las consecuencias típicas del acné, ya que el desarrollo hormonal propio de esta fase del crecimiento es el entorno ideal para esta patología tan habitual en la adolescencia.

Así que, quien más y quien menos, ha padecido acné o, lo que es peor, sigue padeciéndolo en momentos puntuales a lo largo de su vida. Sin duda es una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida durante la adolescencia, incluso puede dejar muchas huellas, no solo físicas sino también psicológicas. Está muy presente en nuestras vidas, las de nuestros hijos, sus amigos… y eso provoca que se hable mucho sobre el tema, generando cierta ‘sabiduría popular’ entorno al tema aunque no siempre haya base científica para respaldarla, es el caso de las típicas afirmaciones que relacionan algunos alimentos con la aparición de los odiados ‘granitos’ o que minimizan las consecuencia de tocarse/explotarse los granos. Hoy, respondemos a ambas cuestiones.

joven-acné

Dieta y acné

El doctor Enrique Herrera Acosta es muy claro en cuanto al primer tema “no hay alimentos únicos que influyan en el acné, por ejemplo es muy común decir que chocolate produce acné, pero NO, el chocolate no produce acné, de hecho, si buscamos evidencias científicas, solo podemos hacer referencia a “algunos estudios que relacionan el consumo de leche desnatada con una mayor incidencia de acné, pero ni siquiera son aún concluyentes”, afirma nuestro dermatólogo.

Aunque SÍ hay relación entre la dieta y la evolución del acné, porque una mala dieta –demasiado grasa- afecta al acné,  ya que empeora el estado general del paciente y abona el terreno para sufrir brotes más agresivos y de peores consecuencias. Por otro lado, una dieta equilibrada siempre será una ayuda para controlar los brotes y atajarlos con más eficacia. Pero que no te cuenten cuentos, no existen dietas antiacné, ni para prevenir, ni para curar.

alimentación acné

¿Porque no debemos tocarnos los granos?

En cuanto al segundo tema planteado, tampoco cabe duda, NO hay que tocarse los granos por dos razones fundamentales:

  • Porque la sustancias que sale hacia fuera también va hacia dentro y produce una inflamación perilesional que pude empeorar el cuadro general. Hay que tratar la piel con suavidad para evitar irritaciones, lo que excluye obviamente, ‘explotarse’ los granos.
  • Porque se producen heridas en la piel que dejan profundas cicatrices que no desaparecen con el paso del tiempo y que luego son muy difíciles de eliminar.

NO hay que tener miedo al acné como patología, pero SÍ hay que tener miedo a la cicatriz. El doctor Enrique Herrera asegura que “cuesta muchísimo quitar las cicatrices que dejan los malos cuidados frente al acné, por suerte existen técnicas muy buenos con láser, peeling…, pero son casos muy difíciles”.

Eficacia de los tratamientos frente al acné

La buena noticia es que, en general, hoy en día existen tratamientos muy seguros, eficientes y accesibles para el acné. Es muy importante reaccionar a tiempo, no dejarlo pasar con eso de que ‘son cosas de la edad’ o ‘ya se te pasará cuando crezcas’, porque, con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, casi el 100% de los pacientes mejoran en unos 6 meses, y un 85% de ellos no vuelve a tener granos. El doctor Herrera comprueba con su experiencia clínica diaria que la terapia vía oral cada vez obtiene mejores resultados en los acnés graves y moderados, con tasas del 90%-95% de éxito. Para los acnés moderados se recomienda empezar con tratamientos anticonceptivos en chicas o antibióticos por vía oral en ambos sexos. “Los antibióticos funcionan muy bien para tratar la infección y, para abordar la cuestión hormonal se recurre también a un tipo de retinoide, la isotretinoína”, añade. En los casos más leves, que requieren el uso de jabones y cremas de manera constante, los efectos son también muy satisfactorios aunque se visibilizan más a largo plazo. La experiencia en el uso, nos dice que los fármacos antiacné son seguros si son los adecuados para cada caso y se aplican correctamente, lo que también implica que los pacientes se tomen los tratamientos con responsabilidad.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM . TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.