Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Dia Mundial Psoriasis 2017

Las #carasdelapsoriasis, lema del Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica

Hoy, 29 de octubre de 2017, nos solidarizamos con accionpsoriasis.org y con todas las personas que padecen esta enfermedad y celebramos al Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica, en esta ocasión, bajo el lema #carasdelapsoriasis. Con este hashtag, se pretenden incidir con especial énfasis en el impacto de la enfermedad sobre el propio paciente. Y, como explican en la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares, “las caras de la psoriasis hace referencia también a la importancia del trabajo conjunto de profesionales de la salud, administraciones, investigadores y organizaciones de pacientes para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas”.

En el caso de nuestra especialidad, la psoriasis es uno de los grandes caballos de batalla, al menos así lo consideramos en la Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera. Como hemos comentado en otras ocasiones, hoy día existen diversos tratamientos con índices de éxito muy esperanzadores tratamientos que los dermatólogos de nuestro equipo investigan y desarrollan continuamente. Entre ellos, destacan los buenos resultados obtenidos con Ustekinumab. Pero además, en el Servicio de Dermatología médico-quirúrgica y Venereología de Hospital Vithas Xanit Internacional, nuestros dermatólogos cuenta con tecnología de última generación que permite reforzar los tratamientos mediante fotoquimioterapia con Psoralenos+UVA y fototerapia con UVB-Banda estrecha.

 

Psoriasis

Hablamos de una enfermedad que afecta en España al 3 por ciento de la población. Se trata de una patología autoinmunitaria crónica y, aunque se manifiesta de manera destacada en la piel, no solo es una enfermedad cutánea, sino que también puede afectar a las articulaciones, artritis, y asociar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares; enfermedades llamadas comorbilidades, como depresión, síndrome de Crohn o diabetes.

Entorno a la psoriasis existen muchos mitos, que han provocado, en muchos casos, el aislamiento de quienes la sufren o la incertidumbre de aquellos que la viven de cerca. Con la ayuda de los especialistas de la clínica, en este post intentaremos arrojar algo de luz entorno a esta enfermedad.

– La psoriasis no es contagiosa.

Es una enfermedad que se produce en el sistema inmunitario,  cuando los linfocitos T funcionan incorrectamente y provocan respuestas inmunitarias innecesarias. Este mal funcionamiento inmunitario es la base de la hinchazón de la piel y su incorrecta regeneración celular.

Psoriasis

– La psoriasis tiene un importante componente hereditario.

No se conocen sus causas, pero se ha comprobado que el 40% de los pacientes tiene un familiar de primer grado con psoriasis o artritis psoriásica, llegando incluso al 90% si hablamos de familiares de segundo grado. Además, se han constatado otros factores desencadenantes como el estrés, traumatismos, infecciones y algunos medicamentos.

– Existen diversas opciones de tratamientos para la psoriasis.

La psoriasis no tiene cura definitiva, pero sí podemos controlar la enfermedad y se puede vivir con psoriasis y hacerlo con gran calidad, porque en la actualidad hay tratamientos que pueden mantener los síntomas bajo control. Además, existen muchas investigaciones en marcha que, a buen seguro, irán dando sus frutos. Como explica el doctor Jorge Suárez, miembro de nuestro equipo, “tenemos la obligación, como especialistas en dermatología, de dar a conocer que existen alternativas para el tratamiento de la psoriasis. Hoy podemos ayudar a los pacientes a encontrar el tratamiento más adecuado para su caso”.

Tratamientos contra la psoriasis

Atendiendo a las características del paciente, es posible ofrecer desde un tratamiento básico con cremas o champús específicos hasta la nueva terapia biológica, los medicamentos actúan sobre el sistema inmunitario para frenar la enfermedad. Actualmente, por ejemplo, se están obteniendo muy buenos resultados en la práctica clínica con medicamentos como el Ustekinumab. Además, la tecnología ofrece grandes posibilidades con la Fototerapia con PUVA y la Fototerapia con UVA-Banda estrecha, una línea de trabajo igualmente testada por nuestros profesionales.

Fototerapia

La medicación debe ir acompañada de hábitos saludables y buena alimentación, una vida ordenada y sin estrés. Porque las consecuencias de la psoriasis no son sólo físicas. La carga psicológica de esta enfermedad se ha descrito en múltiples estudios, donde se observa que el 75% de los pacientes con psoriasis presentan inseguridad, estrés y sufren angustia por su enfermedad.  Toda esta carga tiene una importante repercusión en la vida laboral y social. Los enfermos con psoriasis pueden verse muy limitados en las relaciones personales. Por eso, a la medicación, los hábitos saludables y la buena alimentación, debe unirse una vida ordenada y sin estrés.

Mantener una dieta equilibrada y variada es siempre recomendable y beneficioso. Pero en el caso de los enfermos de psoriasis, además, hay que insistir en el consumo de verduras y frutas antiinflamatorias, como la cebolla, el puerro, la espinaca, la zanahoria, el albaricoque o los mangos. También es bueno incluir el pescado azul. Lo que se debe evitar es la carne roja, la yema de huevo, el café y el alcohol, el azúcar o el gluten.

Con la llegada del frío, cuando se hace uso de las calefacciones o cuando se habita en lugares con inviernos muy secos, la psoriasis puede empeorar, ya que supone exponerse a ambientes que resecan la piel. En cuanto los periodos estivales, puede resultar beneficioso exponer la piel al sol, pero en horas de baja intensidad y no más de un cuarto de hora. No obstante, como cualquier otra persona, es totalmente necesaria la fotoprotección responsable en todo momento, porque, además, una quemadura solar en pieles con psoriasis es aún más grave.

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com.

También puedes llamar al 952 224 028 o visitarnos en la Avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *