Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Cancer Piel Dermatologia Herrera

Día Mundial contra el Cáncer, sumamos fuerzas por la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz

La Organización Mundial de la Salud encabeza hoy la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de “salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, presionando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas”. Como no podía ser de otra manera, en Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera nos unimos a este día de concienciación y ponemos el foco en nuestra especialidad, el cáncer de piel.

Frente al Cáncer de Piel, insistimos en la prevención y en la necesidad de realizar autoexploraciones y controles rutinarios en nuestra piel, porque el diagnóstico precoz puede salvarnos la vida.

El cáncer de piel es sin duda una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes, así que resumimos en este post los distintos tipos de cáncer cutáneo, recomendaciones y consejos para detectarlo.

¿Qué tipos de cáncer de piel hay?

  1. El Carcinoma basocelular, que se origina a partir de las células basales y el Carcinoma espinocelular que se origina a partir de los queratinocitos. Se denominan cánceres de la piel no melanoma y son los más comunes.
  2. El Melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos. Es mucho más grave.

dermoscope-dermatoscopia

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

  1. Es muy importante, limitar la exposición a los rayos ultravioletas del sol.
  2. Usar siempre protector solar (sin olvidar los labios y orejas), tanto en invierno como en verano.
  3. ATENCIÓN cuando encontremos un lunar o mancha en nuestra piel. Porque “un lunar puede ser inofensivo toda la vida, pero hay que controlar que no se convierta en un melanoma -el cáncer de piel más peligroso-, pero la buena noticia es que el cáncer de piel tiene cura si se diagnostica con la suficiente antelacióny se puede aplicar el tratamiento correspondiente”, explica el doctor Enrique Herrera Acosta.

lesión- sospecha-cáncer-piel

¿Qué cambios debemos vigilar en un lunar o mancha?

Para hacer una buena autoexploración, hay cinco cosas básicas que debemos tener en cuenta en una lesión cutánea.

Este es el ABCDE del Cáncer de Piel

A – Asimetría: La mitad del lunar es de distinto tamaño y forma que la otra.

B – Bordes irregulares

C – Color: También suelen aparecer diversidad de colores y tonos, marrones, negros, rojos, azulados.

D – Diámetro: Cambios llamativos en el tamaño del lunar y especial atención cuando supere los 6 mm.

E – Evolución: Cambios en la forma del lunar, en la textura o altura, la piel de la superficie se vuelve seca o escamosa, el lunar se vuelve duro o se siente con bultos. Sangra o permite la salida de líquido.

Si detectas alguno de estos síntomas, hay que pedir cita con un dermatólogo inmediatamente, no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes.

Técnicas de diagnóstico precoz

FotoFinder-Dermatoscopia-Vithas-Herrera-vertEn este punto, es muy importante contar con técnicas de diagnóstico y control que permitan actuar lo antes posible. El Mapeo Dermatológico (Dermatoscopia Digital) es una técnica diagnóstica de fotografía digital que permite revisar, examinar y almacenar con detalle todas alteraciones cutáneas del paciente, su forma, tamaño, localización y color.

Con esta información, el dermatólogo puede analizar y contrastar los cambios que se van produciendo en las lesiones cutáneas o detectar nuevas. Así, el especialista se sitúa con mucha ventaja frente al posible cáncer cutáneo, porque  el diagnóstico permite evitar extirpaciones o biopsias innecesarias de lesiones benignas y, además, facilita la detección y tratamiento precoz de lesiones malignas o melanomas, ofreciendo mayor porcentaje de curación.

UNIDAD DE ONCOESTÉTICA

Finalmente, existe otro aspecto importante entorno al cáncer –de cualquier tipo- que no nos gustaría olvidar en este post.

Se trata de las importantes repercusiones que los tratamientos contra el cáncer tienen en la piel, las uñas y el cabello de los pacientes. Algunas de las alteraciones o patologías cutáneas asociadas desaparecen con el tiempo, pero otras pueden dejar huella, de ahí la necesidad del apoyo de especialistas en Dermatología.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar los cambios físicos que se producen en los pacientes sometidos a terapias oncológicas, ya que afectan notablemente a su aspecto y, en la mayoría de los casos, a sus relaciones personales/sociales.

Para hacer frente a esta situación, el equipo de la Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera cuenta con la Unidad de Oncoestética del Hospital Vithas Xanit Limonar, donde los pacientes reciben una atención multidisciplinar para abordar las consecuencias cutáneas de las distintas terapias contra el cáncer.

¿QUÉ OFRECE NUESTRA UNIDAD DE ONCOESTÉTICA? 

 

Unidad-oncoestetica-cartelok

  1. Asesoramiento dermatológico y cosmetológico.
  2. Asesoramiento de imagen personal.
  3.  Asesoramiento capilar.
  4. Asesoramiento de maquillaje corrector.
  5. Rehabilitación cutánea.
  6. Láser dermoestético.
  7. Micropigmentación.
  8. Dietética y nutrición.

Los especialistas del Servicio de Dermatología de Vithas Xanit Limonar son los encargados de explicar al paciente los posibles efectos de una terapia oncológica en su piel y, en consecuencia, aportan la información necesaria para preparar su piel, aliviar los daños y evitar que dejen rastro. El doctor Enrique Herrera, jefe del servicio, asegura que “durante todo el tratamiento se realiza un control dermatológico integral”.

Además, Lara García Mengíbar, responsable de Asesoramiento de Imagen Personal, explica que, en el ámbito de la estética, se trata de “anticiparse a las consecuencias del tratamiento, para que el paciente cuente con las herramientas necesarias en cada fase del proceso”. El servicio ofrece pautas de belleza y cuidados estéticos personalizados, teniendo siempre en cuenta las características específicas de cada rostro e, incluso, el estilo de vida de cada persona. El asesoramiento incluye consejos sobre pelucas, pañuelos, turbantes, cosméticos y cremas más adecuados para las pieles sensibles o alteradas por la radioterapia, quimioterapia.

Tanto el dermatólogo como el asesor de imagen proporcionan un amplio abanico de soluciones capilares, para proteger el pelo, paliar su caída, regenerarlo o para mejorar el aspecto del paciente ante la pérdida de cabello. Por otro lado, el médico estético y el dermatólogo diseñan un programa de rehabilitación cutánea completo, cuyo objetivo es mejorar el aspecto del rostro –más luminosidad, elasticidad y firmeza- y de otras zonas del cuerpo afectadas por el tratamiento oncológico.

tratamiento-piel-prevencion-cancer

La micropigmentación es otra técnica de belleza muy recomendable para las cejas, las pestañas o la aureola mamaria, siempre y cuando cuente con la aprobación de oncólogos y dermatólogos. Se trata de un maquillaje permanente con pigmentos naturales e hipoalergénicos que permite recuperar el aspecto previo al tratamiento contra el cáncer.

En la misma línea, con el láser dermoestético se pueden eliminar manchas y cicatrices o combatir la atrofia y flacidez corporal que, en ocasiones, se derivan de las terapias.

En opinión de Lara García, lo primero es que “el paciente conozca la situación y los cambios que puede sufrir su físico, hay que intentar paliar los efectos y, posteriormente, potenciar la recuperación no sólo con cuidados puramente médicos sino también haciendo que se sientan bien por fuera”.

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com. También puedes llamar al 952 224 028, al 671 600 826. O  visitarnos en la avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

 

 

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *