Qué es el acné

El acné es una patología que de forma fundamental suele afectar a los adolescentes, provocando en ocasiones problemas psicosociales y un empeoramiento no despreciable en la calidad de vida. Se produce fundamentalmente por los cambios hormonales que provoca en la piel, el desarrollo de nuestros jóvenes. De esta forma fundamentalmente en la cara y tronco aparecen los molestos comedones (puntos negros), las pápulas y pustulas (“espinillas”) y en los casos más graves los nódulos dolorosos, quistes, fistulas y las consiguientes cicatrices residuales.

Tratamiento para el acné

Los dermatólogos mantienen una regla básica en sus recomendaciones: Rutina diaria en la limpieza e hidratación de la piel. En el acné moderado suele ser suficiente con tratamiento tópico, es decir, con una crema para aplicar sobre la piel. Estos medicamentos, gracias a sus propiedades, favorecen la eliminación de los comedones o puntos negros, y disminuyen la inflamación de las espinillas, facilitando su desaparición. Se prescriben medicamentos como Retinoides tópicos, como adapaleno, tretinoína, entre otros; Peróxido de benzoilo, Antibióticos tópicos, como eritromicina o clindamicina. También existen en el mercado productos que son combinaciones de los anteriores, es decir, la misma crema contiene dos componentes, facilitando la aplicación del tratamiento y aumentando su eficacia, por ejempleo adapaleno + peróxido de benzoilo, clindamicina + peróxido de benzoilo, tretinoína y clindamicina.

Cuando el acné es severo, con lesiones muy numerosas y de gran tamaño que no mejoran con tratamiento tópico, es necesario que el dermatólogo nos recete un tratamiento médico vía oral (pastillas). Los medicamentos más utilizados son: Antibióticos vía oral -doxiciclina o azitromicina- que mejoran sobre todo aquellos casos de acné con muchas lesiones inflamatorias (espinillas muy inflamadas y de gran tamaño, con pus). Anticonceptivos orales, especialmente indicado en chicas cuyo acné está influenciado por alteraciones hormonales, por ejemplo en el síndrome de ovario poliquístico. Isotretinoína, frecuentemente usado en adolescentes con acné polimorfo severo (tanto comedones-puntos negros como espinillas inflamadas).