Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826

Qué es la alopecia

El ser humano pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos. El problema aparece cuando hay una caída desproporcionada o una pérdida de calidad del cabello. Las alopecias más comunes: Alopecia androgénica: se la conoce también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Alopecia difusa (Efluvio telogénico): el término “Efluvio telogénico” también se denomina alopecia nerviosa. Es una caída temporal

muy aguda que suele durar unos meses y, una vez superado el problema de ansiedad, el cabello vuelve a nacer. En ocasiones el origen de la pérdida aguda del pelo pueden ser enfermedades sistémicas crónicas, enfermedades febriles o parto. Alopecia areata: se desconoce la causa pero sus síntomas son claros, parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Alopecia Areata total (AT), es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo. En los casos de Alopecia Areata universal (AU), se pierde el pelo de todo el cuerpo. Alopecia traumática: puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente -en un estado maníaco- se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía. Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.

Tratamiento para la alopecia

Los estadios iniciales de Alopecia Androgénica requerirán de tratamientos con minoxidil, finastaride, etc. Si tu grado es muy avanzado, tendrás que pensar en una intervención quirúrgica o simplemente aceptar que eres calvo. No hay tratamientos que hayan demostrado ser efectivos en grados tan avanzados. El efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente. Se suele tratar con complejos vitamínicos y lociones para asegurar los nutrientes que precisa el pelo para crecer. Aún no existen tratamientos 100% efectivos para la alopecia areata. Las terapias que se utilizan con buenos resultados son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides, difenciprona para excitar a los folículos estimulando el crecimiento del cabello.

En los tratamientos de alopecia también se utiliza el Sistema Dermatoscopia adaptado a fotografía digital y ordenador para el diagnóstico, estudio y seguimiento de la patología.