Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826

Qué es la urticaria

La urticaria y el angioedema son un patrón de reacción de la piel caracterizadas por el picor en el caso de la urticaria y el edema en labios y párpados en el caso del angioedema.

Esto se produce ante diferentes estímulos y se caracterizan por una lesión elemental, el habón o roncha. En la urticaria se produce extravasación de suero en la dermis, la capa de la piel que hay justo debajo de la más superficial llamada epidermis

Normalmente la causa puede descubrirse en el 50-65% de las urticarias agudas descendiendo hasta un 20% en las urticarias crónicas donde la causa más frecuente es la idiopática o desconocida. Para algunos autores, la urticaria crónica se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, en la que las propias defensas del individuo atacan al organismo.

Tratamiento para la Urticaria

En función de los factores desencadenantes de la urticaria, el tratamiento requerirá del uso de antihistamínicos, corticoides o, ingreso hospitalario en los casos más graves, en los daños o repercusiones exceden el ámbito de la Dermatología.