Qué es el acné

El acné es una patología que de forma fundamental suele afectar a los adolescentes, provocando en ocasiones problemas psicosociales y un empeoramiento no despreciable en la calidad de vida. Se produce fundamentalmente por los cambios hormonales que provoca en la piel, el desarrollo de nuestros jóvenes. De esta forma fundamentalmente en la cara y tronco aparecen los molestos comedones (puntos negros), las pápulas y pustulas (“espinillas”) y en los casos más graves los nódulos dolorosos, quistes, fistulas y las consiguientes cicatrices residuales.

Cada vez con más frecuencia se observan en consulta casos de acné en personas mayores de 25 años, especialmente en mujeres. Insistir en que no es algo infrecuente o “anormal” y que en la mayoría de las ocasiones se suele asociar al uso de cosméticos o situaciones de estrés emocional.

Tratamiento para el acné

En el acné moderado suele ser suficiente con tratamiento tópico, es decir, con una crema para aplicar sobre la piel. Estos medicamentos, gracias a sus propiedades, favorecen la eliminación de los comedones o puntos negros, y disminuyen la inflamación de las espinillas, facilitando su desaparición. Los medicamentos más utilizados son retinoides tópicos, como adapaleno, tretinoína, entre otros; Peróxido de benzoilo; Antibióticos tópicos, como eritromicina o clindamicina. También existen en el mercado productos que son combinaciones de los anteriores, es decir, la misma crema contiene dos componentes, facilitando la aplicación del tratamiento y aumentando su eficacia, por ejemplo adapaleno + peróxido de benzoilo, clindamicina + peróxido de benzoilo, tretinoína y clindamicina.

En el acné severo, sino no mejora con tratamiento tópico, es necesario recetar un tratamiento médico vía oral (pastillas). Suelen ser: Antibióticos vía oral -doxiciclina o azitromicina- que mejoran sobre todo aquellos casos de acné con muchas lesiones inflamatorias (espinillas muy inflamadas y de gran tamaño, con pus); anticonceptivos orales, especialmente indicado en chicas cuyo acné está influenciado por alteraciones hormonales, por ejemplo en el síndrome de ovario poliquístico; o Isotretinoína, frecuentemente usado en adolescentes con acné polimorfo severo (tanto comedones-puntos negros como espinillas inflamadas).