Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Granos

Acné y alopecia, dos de las consultas más frecuentes en Atención Primaria

El doctor Norberto López Navarro, dermatólogo del equipo de Clínica Herrera –que atiende los servicios de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, Hospital Vithas Parque San Antonio de la capital malagueña y Vithas Rincón de la Victoria-, ha participado en la segunda sesión del Curso de Dermatología Práctica para Atención Primaria que se imparte en el Colegio de Médicos de Málaga.

Dermatología-Atención-Primaria-E.-Herrera-Acosta-2Las sesiones del curso abordan cuestiones dermatológicas como la Incidencia y Patogenia del cáncer de piel, Precáncer cutáneo-mucoso, Cáncer cutáneo-mucoso, Profilaxis y posibilidades terapéuticas en el precáncer y cáncer cutáneo-mucoso, Psoriasis y comorbilidades, Nuevos tratamientos emergentes en Psoriasis, Urticaria, Diagnóstico y tratamiento de Acné y Alopecias.

Como formadores, el mes pasado también intervinieron los doctores Enrique Herrera Ceballos y Enrique Herrera Acosta y el próximo mes será el turno del doctor Jorge Alonso Suárez Pérez.

Concretamente, el doctor Norberto López se encargó de profundizar en cuestiones relativas al Acné y las Apolecias.

Acné y alopecia, consultas frecuentes en Atención Primaria

A su juicio, el acné y las preguntas por caída de cabello son muy frecuentes en Atención Primaria, por este motivo es tan positivo “aproximarnos a nuestros compañeros de atención primaria con el fin de promover los conocimientos en las patologías más prevalentes en su área. Además, creemos que este curso es fundamental para mejorar la comunicación con la ‘olvidada’ atención primaria en el campo de la dermatología, y esperamos que sea la semilla de futuros cursos y colaboraciones en el futuro”, añade el doctor Norberto López.

En el caso del acné, es una patología propia de la adolescencia. Sin embargo, los especialistas comprueban que cada vez son más frecuentes los adultos con problemas de acné, especialmente mujeres a partir de 25 años. Es una patología que está relacionada con el estrés y uso de cosméticos comedogénicos. Además de los episodios agudos, también es importante el tratamiento de las cicatrices que, en ocasiones, dejan los casos más severos de acné.

Norberto López curso AP Colegio Médicos Málaga

En cuanto a la caída de cabello constituye un motivo de consulta muy frecuente en el día a día de la medicina general. La aproximación al diagnóstico de los diferentes tipos de alopecia, según nuestro dermatólogo, “no es muy compleja si se tienen en cuenta una serie de conceptos claros”, detalles que López Navarro expuso ante los asistente al curso del Colegio de Médicos malagueño. Con un buen diagnóstico, los pacientes se beneficiarán de la mejor forma de tratamiento.

Unidad de Trasplante Capilar

Los nuevos inhibidores de la 5alfa reductasa, el plasma rico en plaquetas y, sobre todo, el trasplante capilar han revolucionado en los últimos años el tratamiento del tipo más frecuente de alopecia, la alopecia androgenética del hombre. Para las mujeres, también hay novedades como el sistema de enfriamiento capilar (Scalp cooling) en el caso de las alopecias por quimioterápicos y el sistema FAS en alopecias androgenéticas avanzadas.

En este sentido, en Clínica Herrera, se ha puesto en marcha recientemente una Sección de Trasplante Capilar, bajo la coordinación del doctor Miguel Valenzuela, en la que se ofrecen los tratamientos más eficaces y adecuados para cada caso. Con esto se completa la Unidad de Salud Capilar, donde el equipo de especialista cubre todo el ciclo requerido por el paciente, desde el diagnóstico, al análisis y tratamiento de estas patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *