Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Picaduras De Insectos

Consejos para afrontar y evitar las picaduras de insectos

Sufrir picaduras de insectos en los meses más calurosos es normal y habitual, las personas realizamos más actividades al aire libre, llevamos menos ropa y, obviamente, es una época en la que hay mayor cantidad de insectos. Y las consecuencias puede ser muy variadas en cuanto a su gravedad, desde molestias leves, casi imperceptibles, pasado por escozor intenso, picor o, incluso, una reacción alérgica que desemboque en un shock anafiláctico.

Generalmente, los insectos que nos pican son mosquitos pero también es usual entrar en contacto con avispas, abejas, arañas o medusas (cómo actuar ante picaduras de medusas).

Nociones básicas sobre picaduras de insectos

Para hablar de este tema de manera sencilla, el doctor Álvaro Barranquero, recién incorporado al equipo de dermatólogos de Clínica Herrera, ha elaborado un listado con 8 nociones básicas para afrontar las picaduras de insectos en verano:

  1. Evita el rascado, que puede dar lugar a heridas y retrasa la curación.
  2. Aplica frío para que no se inflame demasiado la zona afectada y calma el dolor. Por tanto, es mejor evitar también la exposición solar.
  3. Mantener la zona seca el mayor tiempo posible y, en cualquier caso, evitar mojarla con agua que contenga productos que puedan irritar.
  4. Si hay una reacción alérgica, acudir al médico lo antes posible.
  5. Limitar la utilización de colonias o productos cosméticos con olor.
  6. Vestir con colores neutros, que atraen menos a los insectos.
  7. Usar repelentes.
  8. Evitar la exposición en momentos del día o zonas en las que pueda haber más insectos.

BONUS: Si la picadura es de abeja, retira el aguijón con cuidado. Lava la herida con agua y jabón, y evita frotar. Aplica frío. Si la respuesta local se agrava, se puede mejorar con antihistamínicos orales y corticoides tópicos. Pero hay que acudir al médico en caso de respuesta de reacción alérgica intensa y generalizada.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN CLINICADRHERRERA@GMAIL.COMTAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 952 224 028 Ó AL 671 600 826.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.