Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Mosquito Tigre

Consecuencias de las picaduras del mosquito tigre en la piel

Te lo vas a encontrar mucho este verano, si es que no lo has sufrido ya… porque está proliferando mucho, sobre todo en la costa mediterránea. Se llama mosquito tigre, no es un mosquito cualquiera y las consecuencias de sus picotazos tampoco son cualquier cosa…

De hecho, se está convirtiendo en un problema dermatológico llamativo y empiezan a llegar a nuestras consultas pacientes con lesiones importantes y muy molestas derivadas de picaduras de mosquito tigre.

¿Qué daños causa el mosquito tigre?

El ser humano es muy sensible a la picadura del mosquito tigre porque duele y escuece mucho más que la del mosquito común. Provoca picor, inflamación, dolor, sarpullido y llega a causar infección, ya que el rascado excesivo y compulsivo puede dar lugar a heridas en la piel.

El mosquito tigre, en concreto la hembra fertilizada, pica para chupar la sangre, al mismo tiempo inocula su saliva que se convierte en un veneno para nuestro organismo y que suele aguantar 3 o 4 días en el cuerpo humano.  Entonces, el cuerpo libera histamina para combatir esa sustancia extraña y es cuando comienzan las molestias.

picadura mosquito tigre

Además de las consecuencias de las picaduras, este mosquito tigre es portador de dengue, fiebre amarilla o trasmisor de diversas enfermedades víricas a los animales.

Por otro lado, puede haber una reacción alérgica al veneno y producirse un ataque de asma o un shock anafiláctico.

¿Qué hacer cuando sufrimos muchas picaduras mosquito tigre o tenemos alergia?

  • Lavar la zona, aplicar frío o una loción antipicor, así reducimos la posibilidades de lesionarnos con el rascado. El hielo insensibiliza la piel y reduce el calor, algo que calma y hace que la reacción sea más lenta.
  • Los antihistamínicos paralizan el brote si hubiera alergia a los mosquitos.
  • Cuando hay muchas picaduras y la reacción es muy extensa, los corticoides en forma de crema pueden aliviar el picor y reducen el tiempo que dura la picadura.

¿Cómo es el mosquito tigre?

Hablamos de un insecto de más o menos 1 centímetro de longitud, de color negro y con un ‘traje’ muy característico: manchas blancas en el abdomen y rayas también blancas en las patas posteriores. Además, luce una línea blanca a lo largo de cabeza y tórax. Bien podría llamarse mosquito ‘cebra’ pero por su voraz picadura se ha ganado el apellido de ‘tigre’.

mosquitoVuela y ataca durante el día y por la noche se refugia. Es especialmente agresivo a primeras y últimas horas del día, entre las 6 a 10 de la mañana y desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche.

Las hembras fertilizadas son las que pican porque se alimentan de sangre para desarrollar los huevos. Se alimentan sobre todo de sangre humana, aunque también recurren a otros mamíferos o incluso aves, si es necesario.

– Suelen realizar varias picaduras en cadena.

– El picotazo de un mosquito tigre atraviesa la ropa.

– Su hábitat preferido está en lugares pequeños, con agua y presencia humana. Son muy habituales en huertos urbanos, terrazas, jardines, patios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *