Diabetes Y Piel

Complicaciones cutáneas en los pacientes con diabetes

El 30 por ciento de los pacientes con diabetes presentan lesiones en la piel, de hecho, la diabetes tiene una importante repercusión cutánea. La gravedad de la afectación es diferente según el tipo de diabetes, la edad del paciente en el momento de brotar la enfermedad y, obviamente, la gravedad de la patología de base. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el jueves 14 de  noviembre, el doctor Modesto Martín González, dermatólogo del equipo de Clínica Herrera, nos recuerda las complicaciones cutáneas de la diabetes y advierte de lo importante que es el diagnóstico precoz y la necesidad de tratar las lesiones lo antes posibles para evitar males mayores y secuelas irreversibles.

Los dos factores que más influyen en la relación piel y diabetes

1. Porque se producen niveles de glucemia muy altos que generan residuos químicos nocivos para la piel.
  2. Porque se producen alteraciones en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, directamente relacionados con la salud de la piel.

¿Qué efectos tiene la diabetes en la piel?

• Sequedad, descamación y una reducción de la elasticidad de la piel. Por lo que es necesario hidratarla todos los días y dedicar tiempo a su cuidado.
  • Enrojecimiento facial, debido a los daños que causa la hiperglucemia en la microcirculación inducida por hiperglucemia. Esta consecuencia está muy relacionada con la duración de la enfermedad, cuanto mayor es el tiempo de padecimiento de la enfermedad, más se compromete la microcirculación.
  • Movilidad articular limitada. Un efecto que se complica más a medida que pasa el tiempo. Los enfermos con más limitación articular desarrollan otras complicaciones micro vasculares, principalmente retinopatía, nefropatía y neuropatía. En este caso es especialmente determinantes el control que se lleva de la enfermedad, por parte del paciente y su médico.
  • Aumentan las probabilidades de sufrir infecciones por hongos y bacterias. Por ejemplo, las ‘Cándidas’ son más frecuentes en diabéticos, en los pliegues calientes y húmedos de la piel, como bajo de los senos, en el entorno de las uñas, entre los dedos, en las comisuras de la boca, debajo del prepucio, en las axilas y en la ingle.

Diabetes y piel

Parada especial en el control de las infecciones micóticas

Según explica el doctor Martín González, “en los casos de infecciones micóticas es importante realizar una monitorización estricta de las cifras de glucemia y de la hemoglobina glucosilada, porque si la diabetes no está vigilada y estable es muy difícil controlar la infección”.

Para evitar infecciones de este tipo, se recomienda secar completamente los pliegues del cuerpo para impedir que se genere humedad.

Por otro lado, las infecciones bacterianas producen con frecuencia infecciones en la glándula del párpado como los orzuelos, foliculitis o infecciones de los folículos del pelo, forúnculos e infecciones alrededor de las uñas.

Lesiones del ‘pie de diabético’

Microangiopatía y neuropatía. Daños que afectan al pie del paciente, sus vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Estas patologías, desde el punto de vista dermatológico, limitan la capacidad de cicatrización, la movilidad y la sensibilidad. Se conocen como lesiones del ‘pie diabético’ y las sufren sobre todo los adultos. En ocasiones, desembocan en amputación de miembros inferiores. En la mayoría de los casos se derivan de callosidades, uñas largas, ampollas y piel seca. Así que es muy importante la prevención y la higiene básica.

Diabetes y piel

Además, el dermatólogo aconseja seguir una serie de pautas básicas relativas al cuidado de los pies.

• Diariamente, conviene realizar una auto inspección de todo el pie.
  • Es muy importante realizar un correcto tratamiento de los callos y cortar las uñas de forma recta.
  • Los pies deben secarse concienzudamente, después de lavarse.
  • No conviene utilizar calzado que comprima ninguna zona del pie.
  • Un profesional debe examinar anual de los pies del diabético.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS CONCRETO, PUEDES ESCRIBIRNOS Y HACER TU CONSULTA EN:

CLINICADRHERRERA@GMAIL.COM