Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Gedoc 2018 Port

Alto nivel de conocimiento en Dermato-Oncología y Cirugía en el GEDOC-2018

El fin de semana nos hemos reunido en Málaga más de 400 dermatólogos para participar en la XXXI Reunión del Grupo Español de Dermatolo-Oncología y Cirugía de la AEDV GEDOC 2018. Los dermatólogos del equipo de Clínica Herrera nos hemos sentido muy involucrados, no solo por celebrarse en nuestra tierra si no por tratarse de un aspecto de la especialidad de gran relevancia, al que dedicamos muchos esfuerzos y del que nos interesa mucho la actualización y formación continua.

En la actualidad, los avances terapéuticos están modificando considerablemente la forma de tratar los melanomas y con esta reunión hemos sido capaces de compartir conocimiento al más alto nivel, lo que siempre supone una mejora en nuestra clínica diaria.

El GEDOC 2018 ha ofrecido, sin duda, un programa de máxima actualidad y abordando los aspectos más novedosos de la Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica.

Herrera-Ceballos-Gedoc18

El doctor Enrique Herrera Ceballos, coordinador de esta reunión, explicó que “la participación del dermatólogo es crucial en la toma de decisiones terapéuticas de la totalidad de los cánceres de piel” y por eso las ponencias sobre el melanoma y otros tipos de cáncer de piel serán uno de los ejes de la reunión. También se debatió la evidencia que hay sobre la importancia de los marcadores tumorales del melanoma para conocer si un tumor es de alto o bajo riesgo y si un paciente se va a beneficiar o no de un tratamiento adyuvante o no.

Herrera-Acosta-Gedoc18-1

El doctor Enrique Herrera Acosta, participó el viernes en la sesión ¿CÓMO TRATARÍA YO, QUIRÚRGICO? y el sábado en CASOS CLÍNICOS DE CÁNCER CUTÁNEO NO MELANOMA QUE MÁS NOS HAN ENSEÑADO, donde, tras presentar su experiencia con dos pacientes, destacó que en algunos casos inoperables es fundamental contar con la “valoración de equipos multidisciplinares” que permitan ofrecer calidad de vida al paciente, porque “quizás no podemos curarlos pero si aliviarlos”. De ahí la conveniencia de recurrir a cirugía paliativa sencilla para reducir la carga tumoral.

El doctor Jorge Alonso Suárez, también formo parte de los ponentes en esta sesión de CASOS CLÍNICOS DE CÁNCER CUTÁNEO NO MELANOMA QUE MÁS NOS HAN ENSEÑADO. Expuso el caso de un paciente con un carcinoma basocelular infiltrante que fue extirpado mediante Cirugía de Mohs diferida. Finalmente, explicó cómo se realizó la reparación de la lesión mediante un colgajo bilobulado combinado con pangeniano. El doctor Alonso completo su presentación con una completa explicación sobre las variantes de Cirugía de Mohs.

Jorge A Suarez Gedoc18

Entre los ponentes que abordaron la ACTUALIZACIÓN EN CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL, estaba el doctor Norberto López, quien reflexionó sobre la necesidad de un registro nacional y destacó que en “Andalucía  se ha duplicado el índice de envejecimiento de la población y que el número de trasplantados no para de crecer”.

Norberto-Lopez-Gedoc18

El encuentro ha sido todo un éxito, con sus 20 sesiones, 160 ponencias, 26 comunicaciones orales y 71 pósteres.

Precisamente, en uno de esos pósteres -Reconstrucción de defectos complejos del labio superior. A propósito de dos casos- también han participado algunos miembros de nuestro equipo.

Álvaro Barranquero, Norberto López, Enrique Herrera-Acosta, Pilar Luque, Gustavo Garriga, Ricardo Bosch y Enrique Herrera Ceballos

Este póster plantea que los defectos quirúrgicos a nivel del labio superior, en numerosas ocasiones platean dificultades quirúrgicas en su reparación. En los casos en los que el defecto afecta a todo el espesor del labio, la reparación es especialmente compleja.

Tras la descripción de dos casos, se concluye que en ambos casos son cirugías complejas a nivel de una zona anatómica de difícil manejo. Son dos casos especialmente complejos al tratarse de recidivas tras cirugías previas, lo que distorsiona la anatomía quirúrgica y dificulta el diseño de los colgajos.

Descripción de los casos:

Se presentan dos casos de reparación quirúrgica de defectos del espesor total del labio superior.

El primero de ellos se trata de un varón de 74 con recidiva de carcinoma escamoso a nivel de zona lateral derecha de labio superior. Tras resección en bloque con margen amplio se repara mediante colgajo de Abbe. Dado del colgajo se dejó un pedículo ancho que provocó una asimetría en la apertura oral. Esta asimetría se reparó en un segundo tiempo mediante comisurotomia.

El segundo caso es otro varón de 54 años con recidiva de carcinoma basocelular a nivel de labio superior, tras extirpación previa con borde profundo afecto. Se confirma la recidiva mediante biopsia punch 3mm, y se procede a extirpación en bloque y control en diferido de los márgenes quirúrgicos. Tras la ausencia de neoplasia residual se procede a reparación mediante colgajo perialar crescentico bilateral. En los dos casos el periodo de seguimiento ha sido superior a 12 meses.

Solo en el primero de los casos se apreció recidiva regional ganglionar contralateral que requirió vaciamiento de cuello junto con glándula submaxilar. En ambos casos la funcionalidad final fue buena y la cosmética aceptable.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *