¿Qué es la Terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica es un procedimiento que se utiliza en el tratamiento de varias enfermedades de la piel, sobre todo cáncer de piel (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), también en la enfermedad de Bowen, psoriasis, dermatitis atópica, acné, rosácea, liquen y para tratamientos estéticos de rejuvenecimiento. La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada. Ello induce la formación de radicales libres y la destrucción de las células malignas. La selectividad del tratamiento se basa en la mayor capacidad que tienen las células tumorales para concentrar la sustancia fotosensibilizante si se compara con las células sanas. Por otra parte, la aplicación de la estimulación luminosa provoca la muerte de las bacterias, debido a que produce formas reactivas de oxígeno causadas por la estimulación de la luz sobre los agentes fotosensibilizantes.

Con la Fototerapia realizamos tratamientos de dos tipos: Fototerapia mediante PUVA (indicada para problemas dermatológicos como psoriasis en placas moderada-grave, dermatitis atópica que no responde al tratamiento tópico, vitíligo, linfoma cutáneo de células T  y fotodermatosis) y Fototerapia mediante UVB-Banda estrecha (indicada para psoriasis en placas moderada y extensa, dermatitis atópica en brotes moderados, vitíligo y linfoma cutáneo de células T). La primera combina el uso de sustancias fotosensibilizantes y de radiación ultravioleta de longitud de onda A, mientras que la segunda se basa en el uso de radiación ultravioleta de longitud de onda B de banda estrecha sin añadir fotosensibilizantes”.