Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Alopecia Femenina Port Post

¿Qué preguntan nuestras pacientes sobre la alopecia femenina?

En este nuevo post abordamos la alopecia o pérdida excesiva del cabello, pero nos centramos en las mujeres. Los síntomas, tipos, causas y tratamientos de la alopecia femenina.

Se trata de un problema menos frecuente que la alopecia masculina pero, además de las cuestiones patológicas, trae consigo implicaciones estéticas distintas y con frecuencia tiene más repercusión psicológica, ya que está menos aceptada socialmente. La alopecia femenina, que afecta al 50% de las mujeres a lo largo de su vida, suele aparecer entre los 50 y 60 años.

En este post, la doctora Rocío Martín Palanca responde a las preguntas que realizan las pacientes en la Clínica Herrera y te damos algunos detalles sobre esta patología. Si tienes dudas o quieres comentar algún caso concreto, no dudes en escribirnos o visitarnos en la consulta o en el Servicio de Dermatología médico-quirúrgica y Venereología de los hospitales Vithas Costa del Sol. 

Pero antes de centrarnos en lo que es la alopecia, recordamos algunas medidas preventivas contra la caída del pelo, 
fáciles de incorporar en nuestro día a día.

3 consejos para cuidar el cabello

  1. Una dieta equilibrada, en la que no falte el hierro ni la vitamina B, esencial para el cabello y las uñas. También son recomendables los fitoestrógenos, presentes sobre todo en la soja.
  2. Evitar utilizar productos que agredan al cabello, como tintes muy agresivos, o calor intenso, que alteran el tallo del pelo. Y, si se observa una caída abundante, acudir al médico que pueda dar las recomendaciones adecuadas.
  3. No es adecuado cepillar el pelo dando tirones, ni coletas o moños muy tirantes. 

Dudas sobre la caída del pelo en mujeres

Ahora sí, vamos con las preguntas de nuestras pacientes:

– ¿Cuándo debo considerar que hay una pérdida de pelo preocupante?

Lo habitual en una cabellera sana es que, al día, perdamos entre 50-100 pelos y es un proceso natural, es decir, el pelo muerto se cae y desde la raíz nacen los nuevos cabellos. Una pérdida mayor y durante un tiempo prolongado sería razón suficiente para consultar al especialista. En el caso de las mujeres, la pérdida de cabello se localiza sobre todo en la zona frontoparietal y es más difusa que la que se observa en el patrón masculino.

– ¿Cuáles son las causas de la alopecia femenina?

No se puede dibujar un perfil concreto, pero si es cierto que la sensibilidad del folículo piloso a los andrógenos, que producen la alopecia, está determinada genéticamente. Además, está claro que los factores ambientales, como la mala alimentación o el estrés, también pueden perjudicar.

– ¿Qué tipos de alopecia padecen las mujeres?

La más común es la alopecia androgénica femenina, que en la mayoría de los casos se produce por trastornos hormonales. Por eso, cuando el dermatólogo está examinando a la paciente, hay que descartar la presencia de hirsutismo, acné o alteraciones del ciclo menstrual (como la menopausia). La alteración hormonal también puede explicar la caída excesiva de pelo que notan algunas mujeres tras el parto. En una mujer joven, además puede estar asociado a un exceso androgénico. Por otro lado, hay que contemplar la posibilidad de que se esté produciendo una anemia ferropénica o un trastorno tiroideo. Las dietas muy restrictivas o la toma de medicamentos pueden igualmente originar una caída anormal de cabellos. 

También podemos encontrar casos de alopecia areata, con pérdidas muy llamativas de mechones, en zonas muy localizadas de la cabeza. Algunas veces, los parches del cuero cabelludo aparecen de forma sorpresiva, con una caída de pelo masiva en pocos días; y otras se observan de manera paulatina, con una caída del pelo más lenta.

Existe un tercer tipo, en principio el más leve, que es la alopecia difusa, caracterizada por un excesivo efluvio telogénico, es decir, cuando se altera el ritmo de renovación del cabello, llegando a perder hasta unos 500 pelos diarios, cuando lo normal es perder al día entre 50 y 100 pelos.

– ¿Hay tratamiento? ¿Recuperaré el pelo que tenía?

La alopecia también puede clasificarse en alopecia no cicatrizal -la más frecuente y en la que es posible revertir la caída del cabello- y alopecia cicatrizal que tiene una pérdida irreversible de los folículos pilosos. La causa de esta última pueden ser algún proceso inflamatorio como Lupus eritematoso, o infecciones como la tiña, la foliculitis…

Los tratamientos deben iniciarse en una consulta al especialista, quien determinará si es posible un tratamiento domiciliario, ya sea tópico u oral, o el caso requiere también un abordaje en la consulta dermatológica.

Chloe (with Alopecia) standing in her kitchen.

La alopecia no cicatrizal puede solucionarse con algunos productos y medicamentos, tópicos u orales, como el minoxidil, finasteride, anticonceptivos orales o ciproterona, y otros procedimientos realizados en la consulta como el PRP – una inyección de Plasma Rico en Plaquetas que ayuda al estímulo de los folículos pilosos -, un tratamiento que siempre debe estar indicado y realizado por el especialista. 

En el caso de la alopecia cicatrizal, la pérdida es permanente aunque puede ser de ayuda tratar la enfermedad de base, ya sea una alopecia cicatricial primaria, por liquen plano, lupus, pseudopelagra de Brocq, foliculitis…; o secundaria, por infecciones, neoplasias o traumatismos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.