Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Luz Lupa Mapeo De La Piel

¿Conoces el Mapeo Dermatológico para vigilar las alteraciones de tu piel?

¿Cuánto tiempo hace que no vas al dermatólogo? Si eres de esas personas a las que les gusta saber cómo evoluciona su cuerpo; si eres de esas personas que todos los años tienen la buena costumbre de agendar una revisión dental, ocular o una analítica para comprobar que todo está ok…, te proponemos que incorpores a tus rutinas de salud una visita al dermatólogo. En este post, para abrir el nuevo año, te vamos a contar porqué es aconsejable un mapeo de la piel, qué tipo de revisión puedes hacerte y en qué te puede ayudar tener controladas las alteraciones de tu piel.

Mapeo de la piel

¿Porque es importante una revisión periódica de la piel?

En primer lugar, es importante recordar que puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, pero es que, además, sirve para alertar sobre otras alteraciones y para tratar en sus fases iniciales ciertas enfermedades cutáneas genéticas o prevenir las consecuencias de ciertos hábitos o estilos de vida.

Estas revisiones sistemáticas tienen interesantes ventajas para el paciente, quien gracias al diagnóstico precoz puede evitarse extirpaciones o biopsias innecesarias de lesiones benignas. Es una realidad que con la detección y tratamiento precoz de lesiones malignas o melanomas aumenta el porcentaje de curación.

Por otro lado, las revisiones realizadas por terceros, facilitan el hallazgo de lunares en zonas de difícil acceso como el cuero cabelludo, detrás de las orejas o la espalda.

Dermatoscopio Mapeo de la piel

¿Qué es un Mapeo Dermatológico?

Para realizar una completa revisión cutánea, además del repaso concienzudo que sin duda realizará el dermatólogo, un buen método es el mapeo y análisis posterior con epiluminiscencia. Este sistema permite un diagnóstico mediante fotografía digital que ofrece una revisión de la superficie total de la piel del paciente, de manera que se puede examinar y almacenar con detalle sus alteraciones cutáneas (forma, tamaño, localización y color).

Con esta prueba, el especialista en Dermatología cuenta con un mapa cutáneo exhaustivo, con el que se puede detener en aquello que requiere especial atención, analizando y contrastando las variaciones que se producen en las revisiones periódicas.

El mapa digital se realiza una o dos veces al año, para contrastar los cambios que se van produciendo. El dermatólogo planificará la frecuencia del mapeo personalizando para cada paciente. Generalmente, se solicita uno al año, aunque en casos especialmente delicados, puede requerirse cada 6 meses o incluso cada 3 meses.

Revisión piel Mapeo de la piel

¿Cómo se realiza el Mapeo de la piel?

Se realizan con un Dermatoscopio Digital que obtiene fotografías de altísima calidad de las lesiones de la piel por todo el cuerpo. Cuando se tienen más de una prueba, distanciadas en el tiempo, se superponen las imágenes para detectar los cambios que posteriormente el especialista debe analizar y tratar.

Cualquier persona puede hacer un mapeo dermatológico, pero es especialmente recomendable para personas con lesiones cutáneas atípicas, muchos lunares o con antecedentes familiares de cáncer de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.