Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Niños Sol Bebe Precioso

¡Atención adultos! 10 advertencias básicas de la exposición solar en menores

La Fundación Piel Sala de la Academia Española de Dermatología y Venereología estima que “un 80% de estos tumores cutáneos podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia”.

Y es que la mayor parte de la radiación ultravioleta la recibimos en los primeros 20 años de vida, en actividades al aire libre, y es cuando nuestras células empiezan a cambiar y se incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

Consejos para una correcta exposición de los niños al sol

Por ello, los adultos debemos ser especialmente sensatos y ajustarnos a las recomendaciones de los expertos en la materia.

La doctora Virginia Flores Secilla, dermatóloga del equipo Clínica Herrera especializada en dermatología infantil nos recuerda 10 aspectos que debemos tener muy en cuenta para proteger del sol la piel de nuestros pequeños:

  1. Los bebés tienen que estar SIEMPRE a la sombra y, en concreto, los menores de 6 meses nunca debe exponerse directamente a la luz solar.
  2. No es saludable confiar en la exposición solar como fuente esencial de Vitamina D en niños, dado su potencial carcinogénico. Como explica la doctora Flores Secilla “no hay que temer al déficit de Vitamina D por la no exposición directa a la radiación solar”. Tanto la academia Americana de Pediatría (AAP) como el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recomiendan suplementar a los lactantes menores de un año con Vitamina D3 diariamente desde el nacimiento y a los mayores de esta edad y adolescentes que, por su dieta, no ingieran las necesidades diarias recomendadas. No hay estudios en niños que permitan sugerir que nivel de exposición solar es necesario para prescindir de los suplementos dietéticos.

niños sol corriendo playa

 

  1. Protector solar En la población infantil es necesario el uso de fotoprotectores con filtros inorgánicos, como el óxido de zinc y el titanio, y evitar filtros orgánicos como la oxibenzona o el octocrileno, con el fin de minimizar riesgos como absorción sistémica o dermatitis alérgicas. El factor de protección debe ser entre 30 y 50 FPS, y además de amplio espectro de protección (lo que se indica en la etiqueta con la palabra UVA rodeada por un circulo).
  2. Aplicación del fotoprotector. La crema hay que aplicarla antes de exponerse al sol. En este campo hay una novedad importante, demostrada por investigadores pertenecientes al Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga, y es que no es necesario aplicar la crema protectora media hora antes de tomar el sol, ya que la aplicación cinco minutos antes de dicha exposición es igualmente eficaz. Eso sí, cada dos horas es recomendable volver a echar crema protectora o más frecuentemente si el niño suda mucho o le acaba de secar con la toalla.
  3. Si es la primera vez que usa un tipo de crema, pruébela antes en una zona reducida de la piel del niño para garantizar que no le produce una reacción.
  4. El protector solar debe ser resistente al agua.
  5. Preste mucha atención a la nariz, las orejas, los hombros, y la parte superior de los pies, que suelen ser partes del cuerpo que sufren más exposición directa.

Niños sol niña rio

  1. La ropa que lleva el pequeño es importante. No hay que utilizar prendas ajustadas. Los chalecos o prendas sin mangas no son recomendables porque el cuello y los hombros se queman con facilidad. Así que es mejor que sean de manga larga y que sea ropa diseñada especialmente para niños. Además es recomendable que los niños lleven sombrero con ala superior a los 5 centímetros para mantener a la sombra la mayor superficie posible de la cabeza.
  2. Las gafas de sol son muy recomendables, eso sí, que sean de calidad y homologadas.
  3. Practique con el ejemplo.Los padres son un modelo para nuestros hijos. Toda la familia tienen que aplicarse cremas protectoras y mantener hábitos correctos ante la exposición solar.

El equipo de especialistas de Clínica Herrera otorga mucha importancia a la protección de la piel en la infancia, por su trascendencia futura. A lo largo de verano estamos participando en diversas acciones divulgativas dirigidas a grandes y pequeños.

Por ejemplo con la Fundación Vithas Nisa y Bioderma, el Colegio Maravillas de Benalmádena, la asociación Un Sí Por La Vida-Unidos Contra El Cáncer o la Copa de España de Balonmano Playa que se celebró en Torrox.

 

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com.

También puedes llamar al 952 224 028 o visitarnos en la Avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *