Avd. Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001. Málaga Teléfono: 952 224 028 | Móvil: 671 600 826
Acne Clinica Herrera Derma 2

¿Cómo es tu acné? ¿leve, moderado o severo?

Entre los 11 y los 20 años el cuerpo humano es ‘victima’ de continúas alteraciones hormonales que tienen un claro reflejo en la piel, por ejemplo el acné. Para enfrentarse a los cambios que se producen en esta etapa de la vida existen diversas opciones, pero sí hay una norma que no podemos saltarnos, al margen de medicamentos y fórmulas magistrales, es la limpieza e hidratación de la piel. Una rutina diaria que recomiendan los dermatólogos como paso previo a cualquier tratamiento. La genética y los cuidados que seamos capaces de darle a nuestra piel harán el resto, aunque, claro está, en los casos más graves, los especialistas en Dermatología tendrán que realizar un diagnóstico y valorar el uso de medicamentos.

¿Cómo mantener a raya los puntos negros, granos, espinillas propios de la edad?

En los casos leves, cuando las lesiones aparecen de manera esporádica y dispersa en la frente, la nariz y la barbilla, vamos a conocer los consejos que da el Dr. Enrique Herrera Acosta:

Hábitos diarios

  • Limpiar la piel todos, por la noche, utilizando un jabón neutro y aclarar con agua templada.
  • Tonificar, aplicando un tónico suave sin alcohol.
  • Hidratación, usando una crema con protector solar, por encima de factor 15. (Es habitual que los adolescentes hagan horas extras para conseguir una piel bronceada ¡ERROR! Ese es el mejor caldo de cultivo para llegar a la madurez con muchas más arrugas. El sol puede tener un efecto antiinflamatorio positivo, pero debemos ser muy prudentes con la dosis porque, al mismo tiempo, mancha la piel y sus efectos negativos perduran durante años, se van acumulando y con el paso del tiempo nos vamos a arrepentir de los excesos.
  • El pelo debe estar retirado de la cada la mayor parte del día y no es buena idea llevar flequillo.

Lavar cara Acne clinica herrera derma

Una vez a la semana

  • Exfoliar la piel y aplicar una mascarilla para limpiar o desincrustar la grasa de los poros.
    Es importante utilizar productos dermocosméticos no-comedogénicos, que no obstruyan los poros, y evitar que sean grasos.

FUNDAMENTAL

  • No tocar ni intentar ‘explotar’ los granos ni las espinillas, es muy fácil que se infecten. Además, al intentar eliminarlos, causamos heridas que después dejan cicatrices, muchas veces para toda la vida.

¿Qué pasa si tenemos muchos granos y, además, inflamados?

Si la situación es más grave quizás ya se trate de un acné moderado, en el que se observan un mayor número de comedones (puntos negros) y/o lesiones inflamatorias (espinillas). En este caso, además de todo lo anterior, es imprescindible consultar al dermatólogo. El especialista se encargará de planificar el tratamiento específico. Como explica la Dra. Paula Martín Cuevas, en estos casos suele ser suficiente con tratamiento tópico. Se trata de medicamentos en crema con propiedades que ayudan a eliminar los comedones o puntos negros, y reducen la inflamación, en la mayoría de los casos hasta que desaparecen.

 

Acne-clinica-herrera-dermatologia

Los productos que se elaboran para combatir este tipo de acné contienen sustancias como:

  • Retinoides tópicos, como adapaleno, tretinoína, entre otros.
  • Peróxido de benzoilo.
  • Antibióticos tópicos, como eritromicina o clindamicina.
  • También productos combinados, lo que facilita la aplicación del tratamiento y aumenta su eficacia. Es el caso de adapaleno + peróxido de benzoilo, clindamicina + peróxido de benzoilo, tretinoína y clindamicina…

¿Cuál es el tratamiento habitual de casos graves de acné?

Cuando se trata de acné severo, en el que el tratamiento tópico no es del todo eficaz y las lesiones son muy numerosas y de gran tamaño, el dermatólogo suele optar por la vía oral (pastillas).

Los medicamentos más utilizados, cuya elección dependen claro está del tipo y gravedad del acné, son:

  • Antibióticos vía oral -doxiciclina o azitromicina-, indicado para casos con muchas lesiones inflamatorias, abultadas, grades y con pus).
  • Anticonceptivos orales, que se receta con frecuencia a chicas con acné derivado de las alteraciones hormonales, como en el síndrome de ovario poliquístico.
  • Isotretinoína, para adolescentes con acné polimorfo severo, en el que los comedones-puntos negros y espinillas se presentan muy inflamados.

Si quieres saber algo más concreto, puedes escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com. También puedes llamar al 952 224 028, al 671 600 826. O  visitarnos en la avenida Manuel Agustín Heredia, 12, 5º izq, de Málaga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *